Cultura

Alumnos y profesores de música dan conciertos didácticos para escolares

  • Más de 1.200 niños han asistido en dos días al Teatro Auditorio de Roquetas para disfrutar con el espectáculo musical 'La increíble historia de unos instrumentos en la Historia' de Alejandro Torrente

Alumnos y profesores de la Escuela de Música de Roquetas de Mar han protagonizado durante dos días en el Teatro Auditorio de Roquetas unos conciertos didácticos para escolares. Esta iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, ha contado con la colaboración de la Fundación Cajamar y el Grupo de trabajo denominado Música y Escuela del CEP de Almería.

Se han llevado a cabo cuatro conciertos didácticos bajo el título La increíble historia de unos instrumentos en la historia, realizado por Alejandro Torrente Toledano. Los objetivos de estos conciertos son contribuir a la formación de la personalidad de los alumnos dándoles la oportunidad de gozar con la música y por otro lado cuando crean música desarrollan la seguridad en si mismos porque asumir el papel bien jugado, da confianza. Interpretar la música escrita o exponer sus propias ideas musicales hace crecer la autoestima.

La increíble historia de unos instrumentos en la Historia propone un paseo por la historia de la música. Alejandro Torrente sostiene que "aproximar al alumnos a las principales formas artísticas y hacerlo consciente de lo imperecedero que es el arte desde su origen hace millones de años, es una consecuencia transversal del fin ultimo que perseguimos cualquier docente: educar a los hombres y mujeres del mañana en el respeto y amor por los demás".

El espectáculo musical comienza en la prehistoria y va pasando por la Antigua Grecia, Renacimiento, El Barroco, Clasicismo, El Romanticismo, El nacionalismo español y la época actual. En función de cada época se han interpretado Ding Dong Merrily on high, Eram Sam Sam, Canción de Seikilos, Más vale trocar de Juan de la Encina, 3º Movimiento concierto en Re M para guitarra de Vivaldi, La Cidarem la mano de Mozart, Fragmento 9ª Sinfonía de Beethoven, Cádiz de Albéniz y la Banda sonora de Piratas del Caribe de Zimmer.

En estos conciertos didácticos han participado los alumnos: Enrique Alamitos, Sofía Álvarez, Ángela María Andújar, Rocío Bravo, Lucía Cabello, Cristina Castillo, María José Cuadra, Nerea Escot, María del Mar Fernández, María Fernández, Emilia Fernández, Blanca Fierro Álvarez, Alejandra García, Francisco José Gil, Laura Gómez, María del Carmen Gómez, Julián Jiménez, Ana Marina Lao, Ana Linares, Ana Guiomar Linares, Paula María López, Ana Martínez, Miriam Martínez, Noemí Martínez, Alba Pañella, Juan Manuel Pera, Ana Pérez, Gustavo Rodríguez, Valeria Rodríguez y Andrés Rueda.

También han participado Gloria Muñoz, Marina Jiménez, Sara Suárez, Carmen Benítez, Elisa Palenzuela, Sara Hernández, Joyce Marina, Laura Aguilar, Germán Mercader, Daniel Martínez, Nerea Maestre, Alba Giménez, María Lentisco, Elisa María Quero y María Soledad Ruiz.

Destacar la brillante actuación de los profesores de la Escuela de Música de Roquetas de Mar. Estos profesores han sido Antonio Jesús Valverde, Desiree Manzano, María Encarnación Martínez, Carmen Belinda Sánchez-Capuchino, Rafael Arcos, Pedro María Montiel, Alejandro Torrente, Joaquín Fernández, Isabel Rubira, Carmen Rubí, Ángel Manuel Pérez, Sebastián Francisco Pérez, Manuel Cruz, Inmaculada Hernández, David Torrecillas, Javier Calderón, Ginés Martínez, Mercedes Sáez, Francisco Caparrós, María del Mar Ibáñez, Juan Pablo Rodríguez, Isabel López, Luis Enrique Ayala y Rolando Medina.

Del grupo de trabajo Música y Escuela del CEP participaron entre otros Consuelo Alonso, Antonia Ariza, Juan Francisco Caballero, María Fuentes, Rosalía López, Rosalía Manzano, Eliseo Montagud, Manuel Ortega y María del Carmen Vaca.

Los conciertos didácticos se han desarrollado durante el martes y miércoles con una participación de 1.280 alumnos. El martes participaron los colegios Diego Ventaja de Ohanes, Santa Cruz de Canjáyar, Alicún de Huécija, Virgen del Mar de Cabo de Gata, Adela Díaz de Almería, San Roque de Felix, Poniente de El Solanillo, José Díaz Díaz de Pechina, Buenavista de Huércal de Almería, La Concordia de Campohermoso, Francisco Villaespesa de El Parador, Juan XXIII (Los Gallardos), Virgen del Rosario y La Romanilla de Roquetas.

Ayer miércoles, los colegios participantes fueron Ave María del Diezmo de Almería, Trinidad Martínez y Blas Infante de Aguadulce, Ángel Suquía (Almería), Joaquín Visiedo de Viator, Campo de Níjar-Sur de El Viso, Loma de Santo Domingo de El Ejido, Campo de Níjar Norte en Pueblo Blanco, Llanos de Marín de Roquetas de Mar, Padre Méndez (Almería), Diez de Abril de La Mojonera y Torre quebrada de Aguadulce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios