Cultura

Álvaro Salvador: "El poeta debe tener conciencia con la realidad"

  • El poeta granadino clausuró el Encuentro Nacional de las Artes y de las Letras en Almería

El V Encuentro Nacional de las Artes y de las Letras del Mediterráneo concluyó el lunes con la presencia del poeta Álvaro Salvador que presentó su poemario Fumando con mis muertos.

Salvador apuntó que "es un libro extenso, con cinco partes y un epílogo y también intenso, porque parte de una idea central, que es pensar en un momento determinado que son más las personas con las que uno dialoga que están muertas que las que están vivas".

"El libro tiene algo de mexicano porque parte de esa idea de la celebración con los difuntos, es algo que se hace en México todos los años el 31 de diciembre", subrayó al poeta al tiempo que explicó que su obra tenía distintas partes con distintos tonos.

Comenzó leyendo el poema La sustancia del tiempo correspondiente a la primera parte del libro titulada La canción de la tierra. Continuó con el poema El linaje de los mirlos, donde hace una reflexión sobre el paso del tiempo. De la segunda parte del libro, que hace un homenaje a la ciudad de Nueva York, titulada Fragmentos de Nueva York, Salvador leyó el poema La vida nueva y luego continuó con Bajada a los infiernos y concluyó con La espalda de Manhattan.

De la tercera parte de su último libro titulada Remordimiento, el poeta granadino leyó para el público asistente los poemas Cuando se avecina el frío y Ocho de marzo. De la cuarta parte titulada Una mujer espera en el andén leyó un poema dedicado a la memoria de Enrique Morente titulado Canción rara con una cita de Benjamín Prado.

De la quinta parte denominada El libro de las Artimañas, Álvaro Salvador leía el poema titulado El vedado, donde rinde un homenaje a La Habana. En la parte final del acto literario, Salvador dio a conocer un poema en prosa, el único que se incluye en el libro en prosa, que dedica a Paul Auster. Finalmente, está el epílogo de la obra, que es un poema final titulado Jubileo, variación sobre De vita beata de Jaime Gil de Biedma.

"El poeta debe tener conciencia con la realidad. Hoy escribir versos y defenderlos ya es un compromiso", dijo Salvador que mantuvo luego un coloquio con el público, que fue haciendo sus preguntas al escritor granadino, amigo de Luis García Montero y Javier Egea. "

Guillermo de Jorge, poeta y coordinador del Encuentro Nacional de las Artes y de las Letras del Mediterráneo y la escritora Pilar Quirosa fueron los encargados de presentar a Álvaro Salvador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios