Cultura

'Amanecer en la Alcazaba' homenajea a 'Colombine' y las Luchas Feministas

  • A las cinco de la madrugada de mañana domingo se celebra una nueva edición de esta actividad que organiza la Asociación La Traíña

Ver Amanecer desde la Alcazaba es uno de los grandes deleites de Almería. En esta ocasión se ha preparado una madrugada, inolvidable y espectacular, en homenaje a Carmen de Burgos y a las Luchas Feministas. Anuncian detalles deliciosos para antes de las cinco de la mañana, en la puerta de la Alcazaba, hora en que la presencia de Colombine recorrerá, con un río de gente, el camino que bordea el monumento hasta el Tercer Recinto.

Desde la organización piden colaboración e invitan, a las personas que lo deseen, a acudir vestidas a la manera de la época de Carmen de Burgos. Y a llevar linternas, convertidas en lámparas de luz cálida, con telas traslúcidas de colores naranjas. Y un respeto absoluto en todos los espacios de la Alcazaba y con el patrimonio.

Se ha diseñado un Amanecer distinto, original y muy participativo. Con los Talleres de Fotografía, coordinados por Domingo Leiva (autor del cartel del Amanecer), Pako Manzano y Blas Fuentes, con el Aula de Fotografía de la Universidad de Almería. Y en los cinco Talleres de Poesía y Acciones Poéticas de la Biblioteca de Berja, coordinados e impulsados por Francisco Escudero y Rocío Domínguez; en las dos exposiciones dedicadas a Colombine (en la Sala de Arqueología) por el Instituto de Estudios Almerienses -con selección de imágenes y textos de Antonio Sevillano-; y la preparada por el alumnado del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, quienes guiarán y explicarán su muestra a las personas visitantes.

Habrá un espacio abierto a la participación creativa, el Círculo de la palabra Viva, en la Fuente de la culebra -junto a las escaleras de ladrillo- coordinado por Virginia Fernández Collado y Francisco Vargas, donde intervendrán poetas, cantautores, actores y actrices, distintas lectoras y colaboración de la Plataforma de Acción Feminista de Almería.

Interviene, en el tercer recinto, al comienzo del Amanecer, Lola López, de la Junta Directiva y Vocal de Mujer, de la Asociación de Periodistas de Almería, AP-APAL.

En distintos ámbitos de la Alcazaba se escuchará a las poetas Graciela Zárate, Berta Maldonado, Lola Callejón, Ana Tapia, Mariángeles Lonardi, Rocío de Andrés, Lola López Martín, Pilar Quirosa, Virginia Fernández Collado; así como a los escritores Antonio Carbonell, Francisco Vargas y Mariángeles Martín Gallegos.

Intervienen también en las lecturas María José Iglesias, María R, Giménez; Antonia Lorenzo y Soledad Lucas (de la Asociación Ágora de La Cañada), Lidia Rodríguez y Teresa Novo (de la Plataforma de Acción Feminista de Almería). Y el actor Jesús Herrera, que leerá un texto de Ismael Diadié, sobre las mujeres lectoras de Tombuctú.

En la puerta de la ermita se ramifican las actuaciones, para que las personas asistentes puedan elegir -de manera libre- entre una variedad muy rica, a veces en distintos escenarios y al mismo tiempo.

Dentro de la misma ermita hablará sobre Resistencia y resiliencia de las mujeres gitanas, Araceli Cañadas, profesora de la Universidad de Alcalá, que estará en el "Amanecer" para hacer visibles luchas e historias desconocidas de las mujeres gitanas. Andrés Amador, estudiante de Educación Social en la Universidad de Almería, hablará sobre Una mirada a la mujer gitana. Realizará dibujos el joven artista Andrés Amaya Torres. Y José Santiago se unirá con un texto propio; que comparte con Antonio Amador. El coro del IES "Carmen de Burgos", cantará aires de la época de Colombine y canciones de García Lorca, dirigidos por Luís Ibáñez.

El Teatro se avivará desde la misma llegada a la puerta de la Alcazaba; en el tercer recinto, con la entrevista, Colombine: una mujer de paz en la guerra, en la que participan Carmen Martínez Amate y el actor Jesús Herrera; sobre un guión de Mariángeles Martín Gallegos -con la colaboración de Miguel Moya e idea original de Miguel Parra. La vida de Carmen de Burgos se abrirá en la obra escrita y dirigida por Concha Fernández Soto, Carmencita esperando el Amanecer en Recanati; e interpretada por Joaquina Fernández, Stefani Tsvestoslatova y Teresa Novo. El grupo Chanqueñas/os ha adaptado una obra de Colombine ambientada en Almería, titulada Me falta el aire, dirigida por Pedro Yanguas, e interpretada por Juani Uclés, Antonio Cortés, Juana Márquez, Juana Sánchez, Antonia Jorge, Conchi Pérez, Paca Amador, Carmen González, Ainoa Rodríguez, Concha Torres y José Santiago. Maquilladora: Sonia Carreño.

En el Círculo de la Palabra Viva, la actriz y artista multidisciplinar, Ro Egea, interpretará un monólogo de una viveza e interés extraordinario.

Las actuaciones musicales presentan, en diferentes escenarios, un programa fascinante, con La Troupe, Lumaga (cantautor), El Niño de la Fina (a la guitarra), Sam Lei (pianista), que acompañará también a las poetas; se escucharan Cantes de Carmen de Burgos interpretados por el cantaor Potito de Almería, Sonia Berenguel (bailaora) y Juan de Dios -a la guitarra. Recibirán la nueva luz Mar Hernández, la jovencísima cantante, que ha editado su disco Nuevo Amanecer, acompañada por el guitarrista y profesor Francis Hernández. Intervienen Sqlavi (música experimental), Zoltan (grupo de rock) y la cantaora Anabel Castillo. Y el Coro del IES "Carmen de Burgos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios