Cultura

Amigos de la Alcazaba critica el presupuesto de Cultura

  • Discuten las bajas inversiones para la Alcazaba, Millares y Castillo de los Vélez

La asociación Amigos de La Alcazaba ha criticado las bajas inversiones contempladas en los Presupuestos de la Junta para 2010 para actuaciones en tres Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia de Almería como La Alcazaba, el castillo de Vélez Blanco y Los Millares, además del Centro de Interpretación Puerta de Almería, que según el colectivo contarán con una dotación de 410.000 euros.

Según la asociación, el presupuesto destinado para estos tres BIC "es casi la mitad de lo gastado en la nefasta restauración del Mausoleo de Abla", un conjunto que, detallaron, se dispone en una superficie de 12 metros cuadrados.

"No sabemos muy bien de qué podemos congratularnos, máxime cuando estos tres BIC requieren unas inversiones evidentemente más importante", critica el colectivo, que puntualizó que La Alcazaba continúa a la espera que su dirección evalúe después de año y medio en el cargo las necesidades pendientes.

Por otra parte, también lamentan la situación de Los Millares, la cual calificó de "frustrante tras 30 años de rehén de la Universidad de Granada" y el estado del castillo de Vélez Blanco, que "continúa cerrado al público salvo el patio expoliado desde que lo compró la Consejería, sin decidirse todavía si se llevará a cabo la solemne promesa de la consejera de reconstruir su patio" que se expone en Museo Metropolitan de Nueva York.

Tras el anuncio de los presupuestos en Cultura para Almería en el próximo año en los que, según recordó Amigos de La Alcazaba, la delegada del ramo, Yolanda Callejón, señaló que la provincia contaría con siete millones de euros, el colectivo mostró sus dudas si esta cuantía corresponde estrictamente a inversión o a funcionamiento. "No tenemos mucho que celebrar, por mucho que nos aturullen con millones de euros", apostilla el grupo.

No obstante, reconoció que las partidas "más importantes" serán para el Centro Andaluz de la Fotografía, la promoción cultural y artes escénicas, el libro y patrimonio bibliográfico Documental, la industria audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios