Cultura

Ana Alonso actuará en el Festival Flamenco 340 en Rodalquilar

  • Se llevará a cabo en pleno Parque Natural los días 9 y 10 de octubre También participarán las cantaoras Ángela Cuenca y Mariola Membrives

Tras el éxito de la primera edición, el festival flamenco 340 se consolida en el incomparable marco del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Concretamente, será en Rodalquilar la sede de esta conceptual manifestación jonda del 9 al 10 de octubre aprovechando el denominado Puente del Pilar. De la mano de la experiencia y el buen hacer de la Asociación El Entonarruidos y Farasha Producciones, esta propuesta ofrece un filón para el maridaje entre el flamenco, las músicas populares urbanas y diversas artes plásticas que se inspiran en el mundo del flamenco, todo ello centrado en el tema de esta nueva edición que versa sobre el papel tan importante que ha jugado la mujer en el ámbito de lo jondo.

En este sentido, las actividades comenzarán el viernes 9 de octubre en la Sala de Exposiciones de Rodalquilar que hay junto a las oficinas del Parque Natural con la inauguración a las 20:00 horas de la exposición Dos catalanes con madera flamenca.

En maderas recogidas a la orilla del mar o en cualquier sendero, Ramón Colau y Jordi Budi, unidos por un origen, Barcelona y un destino, El Cabo de Gata, ofrecen su particular mirada sobre el flamenco. Los acrílicos de Ramón, en su mayoría retratos de conocidos artistas, dónde el negro y el rojo son los colores dominantes, no son ajenos en su factura al pasado profesional de diseñador gráfico de su autor.

Los óleos de Jordi son una colección de símbolos y fantasías dónde los azules y ocres compiten con el protagonismo del negro. Paleta surgida de una ortodoxa formación en Bellas artes. A ello se suman la mesa redonda que lleva por título La mujer en el Flamenco, que concluirá con la proyección del documental Tocaoras de la directora y actriz Alicia Cifredo Chacón que investiga la evolución de la mujer en la guitarra flamenca, hasta ahora inédito en la provincia de Almería y que continua la tradición de este festival de aunar cine y flamenco, todo ello con entrada libre.

El sábado 10 de octubre vienen programadas a partir de las 22:00 horas las actuaciones musicales del Flamenco 340 Festival, junto con un taller de compás flamenco, que se realizará de manera gratuita a las 18:00 horas. Este año se contará con una gran novedad, un taller concierto que lleva por título El público también tiene duende a cargo de la cantaora Angela Cuenca donde los asistentes serán los verdaderos protagonistas del recital.

Luego se pondrá en escena La Llorona con la cantaora cordobesa Mariola Membrives, un proyecto personal dónde busca una manera propia de encontrarse con el flamenco, dejándose influenciar por el folclore latinoamericano, bajo la cadencia del jazz junto al contrabajista Bori Albero. Al filo de la media noche la gran bailaora almeriense Ana Alonso y su Compañía de Baile Flamenco estrena sobre un gran escenario su nuevo espectáculo Flamenco. Evocando a los maestros, donde se acuerda de esas sublimes voces que fueron Manolo Caracol, Chano Lobato, Camarón de la Isla o Enrique Morente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios