Cultura

Ana Martínez Labella: "Almería respira cultura todos los días de la semana"

  • La concejala anima a los vecinos de Ciudad Jardín a disfrutar de las numerosas actividades' en una conferencia en su Semana Cultural

"Ya no es necesario ir a Madrid o Barcelona para ver un gran espectáculo, porque la cultura que se programa en Almería tiene tanta calidad como la de las grandes ciudades". Con estas palabras la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, quiso explicar, en su conferencia en la Semana Cultural de Ciudad Jardín, que "Almería respira cultura todos los días de la semana".

Un impulso logrado gracias "al esfuerzo de todos: administraciones, empresas, colectivos sociales y los propios ciudadanos".

Ana Martínez Labella recalca que "la unión de la programación municipal y las iniciativas privadas permiten que de lunes a domingo se pueda experimentar una nueva actividad cultural cada día con la que emocionarse".

Ana Martínez Labella fue invitada a hablar sobre 'la vida cultural y recuperación de las tradiciones en Almería', ponencia que continuó con un concierto de la Banda Municipal de Música. La charla organizada por la asociación de vecinos 'San Antonio' fue introducida por el presidente del colectivo vecinal, Juan Rafael López Navas.

La concejala animó a los vecinos de Ciudad Jardín a disfrutar de la cultura en la ciudad, aprovechar la amplia oferta pública y privada, y vivir con intensidad la cultura. "Almería ha logrado que a sus encantos como ciudad costera, sus días de sol y gastronomía de la tapa, se sume una completa programación cultural para el ocio de almerienses y turistas".

Para visualizar sus palabras dividió su conferencia en dos partes. En la primera realizó un recorrido por la vida cultural de la ciudad, y, en la segunda se adentró en las tradiciones. En el primer caso, considera clave para el impulso cultural la creación de una Red Municipal de Museos: Casa del Cine, Museo de la Guitarra, Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Poeta, Museo Doña Pakyta, Refugios de la Guerra Civil, Aljibes Árabes y Espacio 2. También incorporó la extensa programación en el Auditorio Maestro Padilla y Teatro Apolo, con más de 200 actividades a lo largo del año.

A ellos se suman los festivales temáticos, como Festival Flamenco, Alamar, Julián Arcas, o Festival de Cortos, y en los últimos tiempos "la programación en el Teatro Cervantes, la Escuela de Música y Artes EMMA y la Sala Madchester, entre otros muchos espacios". Y para las edades más tempranas, los programas municipales educativos.

Además, Ana Martínez Labella incidió en "el interés del Ayuntamiento de Almería por recuperar y potenciar las tradiciones", como la Romería de Torregarcía, con 4.000 peregrinos anuales; el Carnaval que se ha trasladado al teatro Cervantes y al centro histórico; la Semana Santa, promocionada en la Feria de Turismo Fitur; Las Cruces de Mayo, donde se ha recuperado el Concurso de Mayas; el Corpus Christi, con el II Concurso de Altares Efímeros en el centro histórico; la Noche de San Juan; la Feria de Almería, con una remodelación del Recinto Ferial para darle más vida, ampliar el número de casetas tradicionales y crear en su interior un nuevo Recinto de Conciertos; y la Navidad, con numerosas actividades para engalanar las calles.

Por último, recordó la relación del barrio de Ciudad Jardín con la cultura. "Quién no recuerda el Balneario, las noches de cine en la Terraza de Verano, o poder tomar un refrigerio en la Plaza homenaje a nuestro cantante Manolo Escobar. Ciudad Jardín es un espacio ideal para celebrar actividades culturales". Tras la ponencia, se celebró un concierto de la Banda Municipal de Música, que hizo disfrutar a los numerosos vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios