Cultura

Andalucía tierra de moda,tierra de modas

Nadie sabía qué sucedería con esta iniciativa cuando, hace cuatro años, arrancó en el Pabellón de la Navegación de la antigua Expo 92 congregando a un pequeño grupo de creadores andaluces que decidieron apostar por ella. Hoy, la realidad de "Andalucía de Moda" dista mucho de aquel panorama y, durante toda esta semana, dará amparo en el sevillano Hotel Alfonso XIII a desfiles individuales y compartidos de profesionales de este ámbito llegados desde todas las provincias de nuestra comunidad autónoma. Eso, unido al Certamen de Noveles y al Espacio "Plataforma" -novedad pensada para que, aquellos que estén iniciándose en este sector, puedan mostrar su obra-, convierte a ésta en una propuesta muy atractiva cara a todos los amantes de la ropa y los complementos. "Es la oportunidad más clara y real de demostrar nuestro trabajo", comenta Antonio García, uno de los participantes y, además, presidente de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA), organizadora de este evento en colaboración con diversas consejerías de la Junta. "Nos queda aún mucho por conseguir pero, poco a poco, vamos avanzando. Somos 83 asociados y, aunque sea difícil traspasar la frontera de Despeñaperros, no es imposible".

Una afirmación, la de García, de la que él mismo es partícipe pues, durante estos últimos meses, ha sido invitado por pasarelas tan diversas como las de Chequia, Rusia o incluso Estados Unidos -donde realizó un showroom de su colección en Nueva York-. Turno ahora para que sus congéneres disfrutemos de Alice in cityland, título genérico de una propuesta inspirada en "Alicia en el país de las maravillas" que se disfrutará el jueves a las seis de la tarde y con la que intentará, según palabras de su responsable, "trasladar el mundo de fantasía y onírico a un contexto, casual y urbano".

Aparte, nombres de firmas veteranas como las de Fernando Claro, Luchi Cabrera, las hermanas Pol Núñez, Misura, Isabella Cordón o Ángeles Verano se alternarán con debutantes en esta plataforma como Agustín Torralbo, malagueño de gran trayectoria e proyección internacional que se estrena con la intención de mostrar en su tierra lo que ya ha sido aplaudido por selectos públicos de países como Arabia Saudí, México y Estados Unidos. "Utilizo los mejores tejidos que hay en el mercado y estampados que yo mismo ideo", confiesa a este periódico. "En esta ocasión, he buscado la inspiración en flores y aves y, en cuanto a tonos, he usado gamas de verdes, amarillos y morados para un concepto cosmopolita, urbano y contemporáneo". Por su parte, Cañavate, una de las jóvenes promesas más aplaudidas durante pasadas ediciones, ofrecerá una línea en blanco, negro, oro y plata titulada Diamonds y bajo la que ampara un universo extremadamente bello y femenino. "El diamante es eterno", explica este gaditano afincado en Sevilla. "Se trata de un término proveniente del griego, Adamas, cuyo significado es "invencible" y que resume a la perfección el concepto de mis prendas".

En cuanto a la tutela general, a cargo de la Agencia Doble Erre, su responsable, Raquel Revuelta, valora muy positivamente los logros hasta ahora alcanzados. "El balance no puede ser más positivo", comenta para terminar la modelo y empresaria. "Andalucía de Moda" es la constatación de que existe un diseño con personalidad propia que nace en el Sur y que es perfectamente exportable a cualquier rincón del mundo". Una afirmación constatable desde mañana mismo y hasta el sábado. Cinco emocionantes citas para comprobar que, incluso en el vestir, marcamos la pauta. Pasen… y vean.

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