Cultura

El Museo de Arte acoge la muestra 'Andrés García Ibáñez: Variaciones en torno a Beethoven'

  • La exposición se ha organizado con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor

La obra 'Máscara' de Andrés García Ibáñez.

La obra 'Máscara' de Andrés García Ibáñez. / D.A.

Mañana, viernes 21 de febrero, a las ocho de la tarde tendrá lugar en el Museo de Arte de Almería-Espacio 2 la inauguración de la exposición Andrés García Ibáñez: Variaciones en torno a Beethoven. Una muestra producida en exclusiva por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, para la que se ha contado con la participación de la Diputación Provincial de Almería y el Museo Ibáñez de Olula del Río. Pinacoteca a cuyos fondos pertenecen buena parte de las obras que se mostrarán temporalmente en el museo almeriense.

Muestra comisariada por Juan Manuel Martín Robles (director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y director del Museo de Arte de Almería) para la misma se han seleccionado veintisiete obras pertenecientes a las series “Del Corazón al Corazón. Una aproximación emocional a la obra de Ludwig van Beethoven” (1996-1997) y “La máscara de Beethoven” (2015). Obras que se exponen ahora de forma unitaria por primera vez fuera de las salas del Museo Ibáñez, ya que como conjunto nunca antes se han mostrado fuera de la institución olulense las obras de la serie “Del Corazón al Corazón” que en la sala 17 de aquélla se exponen permanentemente.

Dos conjuntos 'de profunda lectura filosófica y vital' expuestos de forma excepcional en las salas temporales del Espacio 2 del Museo de Arte de Almería coincidiendo con la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827), que, como señala Martín Robles, permitirán al visitante «acercarse desde una apuesta plástica realista y contemporánea a la influencia que en la obra de Ibáñez ha tenido a lo largo del tiempo el inmenso legado musical de Beethoven. Compositor cuya música descubrió parcialmente el artista olulense en su niñez de la mano de su abuelo materno José Ibáñez Fábrega, y la cual escucha y estudia en su integridad de forma sistemática desde sus años universitarios, como queda manifiesto tanto en su obra plástica, como en sus numerosas columnas de opinión».

Conjunto sobre el cual el propio Ibáñez aclaraba en el libro publicado en 1999 que éste “no es una mera transcripción visual de las obras musicales en las que se inspira. Se trata más bien de una similitud de pareceres sobre varios aspectos de la vida”, de la serie “Del Corazón al Corazón” se han seleccionado para la ocasión veinte obras, la mayoría de ellas de gran formato. Una selección a las que se refiere el comisario de la muestra como «una amplia propuesta plástica en la que la biografía del pintor, sus ideas sobre el Arte y la Belleza, los conflictos contemporáneos, la importancia de la música y la influencia del inmenso legado musical de Beethoven configuran un todo indisoluble».

A estas veinte obras se han sumado otras siete pertenecientes a la segunda serie dedicada por Ibáñez a Beethoven: “La máscara de Beethoven”. Un conjunto de óleos sobre papel realizados por el artista olulense en 2015 tras la visita que en el verano de aquel año realizase a la casa natal de Beethoven en Bonn, durante una breve estancia del artista en Alemania motivada por los preparativos previos a la exposición antológica que el Osthaus Museum de Hagen le dedicase en 2017.

Una visita en la que García Ibáñez adquiriría en la Beethovenhaus una réplica de la mascarilla mortuoria de Beethoven realizada en 1827 por Josef Danhauser. Una pieza en escayola incorporada al conjunto de obras expuestas que, como señala Martín Robles en relación a la serie pintada por Ibáñez, «se erige aquí en motivo referencial y protagonista absoluta de unas sencillas composiciones en las que, junto a la máscara, unas rosas dispuestas en un sencillo florero nos recuerdan, en su progresiva decrepitud, el incontenible paso del tiempo».

La muestra se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el próximo domingo 22 de marzo en el horario habitual del Museo: de martes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas y los domingos de 10:30 a 13:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios