Cultura

Antonio de Cabezón será recordado en el Festival de Música de Tecla

  • Se cumplen 500 años del nacimiento del compositor de música de tecla del Renacimiento y por ello recibirá un homenaje en el Festival que se celebra en octubre

FIMTE, el Festival Internacional de Música de Tecla Española con sede en Garrucha, ha llevado a cabo un proyecto innovador de participación internacional con el uso de las nuevas tecnologías.

En efecto, FIMTE lanzó una convocatoria internacional a través de la red el pasado mes de enero con el fin de poner a disposición del público en general la integral del músico ciego Antonio de Cabezón de quien se cumplen 500 años de su nacimiento.

Al llamamiento han respondido más de 50 músicos, entre ellos, conocidos intérpretes (René Clemencic, Menno van Delft, Andrew Lawrence-King, Claudio Astronio, Enrico Baiano, Luisa Morales, Andrés Cea) así como estudiantes de una docena de países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, México, Reino Unido, Holanda etc, y entre los más jóvenes, cabe destacar la presencia de alumnos de la Escuela de Música de Mojácar quienes grabaron obras de Cabezón en el magnífico órgano barroco de Vélez Rubio para la ocasión.

También han colaborado en el proyecto las discográficas Sony, Naxos, Harmonia Mundi, Lindoro, La mà de guido, Stradivarius y Motette.

El evento C@bezon500 es el pistoletazo de salida del festival que FIMTE realiza este año dedicado al célebre músico.

El congreso y los conciertos tendrán lugar en Garrucha y el Parador de Mojácar los días 8 a 10 de octubre y acudirán músicos y estudiosos de Estados Unidos, Colombia, Holanda, Canadá, Portugal y España.

Seguidamente el Festival Internacional de Música de Tecla organiza una excursión temática guiada al pueblo natal de Cabezón en tierras burgalesas y a diversas colecciones de instrumentos renacentistas y barrocos en las provincias de Palencia y Valladolid, incluyendo el Real Monasterio de Tordesillas.

La excursión es una excelente ocasión para conocer el patrimonio histórico musical español en un contexto a la vez lúdico y erudito. La inscripción ya está abierta. Cabezón es conocido como el Bach español. Quedó ciego de niño probablemente a los ocho años, circunstancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales.

Tuvo siempre una gran vocación cantora y por eso se trasladó a Burgos donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó su practica con el teclado y el órgano. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y años más tarde lo fue también de Felipe II.

Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas.

El compositor francés Josquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes le conocían, y en opinión de su hijo que recogió algunas de sus obras, aquellas "sólo eran migajas" de su gran genio como improvisador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios