Cultura

Antonio Cabrera: "Espero que la reproducción del Patio de Honor del Castillo se inicie este año"

  • El alcalde de Vélez Blanco anuncia que el día 5 se reunirá la comisión de seguimiento del proyecto

El alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, manifestó ayer su interés por que las obras de reproducción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco comiencen este año en virtud del convenio firmado en abril de 2015 por el que se prevé llevar a cabo esta actuación para poner en valor el monumento.

Junto con el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, el regidor indicó que el 5 de mayo se reunirá la comisión de seguimiento para la reproducción del patio con el fin de avanzar en los preparativos ante el inicio de los trabajos físicos.

El regidor velezano comentó que los trabajos van "viento en popa", por lo que adelantó que va a solicitar en el seno de la reunión que los próximos encuentros se realizan ya "sobre la obra, sobre el tajo".

Valdivia precisó que hasta el momento se han producido varios encuentros de carácter técnico entre los miembros de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de la Delegación de Cultura para perfilar detalles de la intervención con la que se pretende recrear el estado original del patio que se exhibe actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York como ejemplo de renacimiento español.

La comisión de seguimiento del convenio de reconstrucción del Patio de Honor se constituyó el pasado 23 de diciembre para hacerse cargo de la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del convenio, que fue rubricado hace ya un año, mediante la promoción de la actividad minera en el sector del mármol y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael, con el que se reproducirán las piezas.

La comisión integrada por Junta, Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, prevé el desarrollo de las piezas con la colaboración de la Escuela del Mármol de Andalucía. Para ello, la Consejería de Economía aportará 1.130.000 euros para la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense.

La Delegación de Cultura pondrá a disposición de la comisión de seguimiento del convenio "asesoramiento técnico e información, además de la experiencia en la defensa del patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios