Cultura

Antonio Canales elogia a Almería como ‘referente de la danza y el baile’

  • Diego Cruz dio la bienvenida a los asistentes al encuentro virtual entre Tomás de María y el propio bailaor con la colaboración del IAJ

Tomás de María con Antonio Canales. Tomás de María con Antonio Canales.

Tomás de María con Antonio Canales.

Tras el gran éxito que tuvo la iniciativa la pasada semana, en la que el protagonista del encuentro virtual fue el actual presidente del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, la asociación Indanza, el Área de Cultura de Almería y el IAJ repitieron experiencia con otro referente indiscutible e intergeneracional del baile flamenco y la danza como es Antonio Canales. Si hace dos semanas se pudo seguir en el story de Instagram del Festival de Flamenco y Danza, hace unos días se realizó a través de la cuenta de @culturalmeria.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, dio la bienvenida a los asistentes. En sus palabras, Cruz elogió la trayectoria de Antonio Canales, poniéndolo como ejemplo a los seguidores “premio nacional de danza, premio Max, premio de la Unesco y un sinfín de reconocimientos y espectáculos, ejemplo de cómo exportar nuestro arte más genuino a todo el mundo. Para ello, como sabéis, hay que trabajar duro y estar en un permanente estado de aprendizaje y, cómo no, saber escuchar a quienes han crecido en este mundo hasta convertirse en todo un referente mundial, como es el caso de Antonio Canales”.

Cruz recordó a los espectadores que “desde el Ayuntamiento sabemos de la importancia que tiene la formación artística como elemento indispensable en el desarrollo de la persona, por eso siempre ponemos a disposición de las academias y escuelas de danza nuestros espacios culturales, como el Teatro Apolo o el Maestro Padilla, donde cada año sus alumnos exhiben los progresos alcanzados en una muestra que siempre llena el aforo del recinto. Y también para que los jóvenes valores de nuestra tierra puedan presentar sus primeros proyectos artísticos, como han venido haciendo de manera constante en los últimos años, puesto que la cantera almeriense es un auténtico filón de arte y danza”.

Precisamente, en la conversación, dirigida con maestría por Tomás de María, Canales elogió a Almería porque “siempre ha sido un referente del baile, desde los ochenta y los noventa. He visto muchas Almerías, una Almería pura, una forma de ser cariñosa, especial y familiar y siento que tengo un cachito de allí porque he acompañado la lucha por tener un mejor conservatorio, por vivir el festival como lo vivís vosotros, incluso bailé en la inauguración del Maestro Padilla”.

A las preguntas de Tomás de María y de los seguidores, Antonio Canales explicó que lo peor de los 78 días confinado en Madrid fue “el miedo a tener ‘almavirus’, enfermar del alma y perder la llama de la ilusión del artista. Hemos aprendido a mirarnos en el espejo y revisar nuestra escala de valores”. Sobre la situación del sector cultural tras la crisis del coronavirus, Canales hizo autocrítica reclamando “mayor unión del sector para tener más voz con la que explicar las necesidades, pero no por el hecho de ser artistas, sino porque somos una profesión más que necesita unas medidas específicas”.

En la conversación, también hubo espacio para recordar la infancia, los primeros botines o los que le regaló María Victoria Eugenia, sus palos favoritos, como son los tangos, más festivos, y la seguiriya y su famosa soleá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios