Cultura

Antonio de Diego Arias: “Es fundamental atender todo aquello que pueda ayudar a la autocrítica”

  • El artista plástico acaba de exponer ‘Prólogos a lo que es posible’ en la galería MECA que dirige Fernando Barrionuevo

Antonio de Diego Arias que está afincado en Almería desde los años 90 durante la exposición en la galería MECA.

Antonio de Diego Arias que está afincado en Almería desde los años 90 durante la exposición en la galería MECA. / Fernando Barrionuevo

Antonio de Diego Arias (1960, Madrid). Licenciado en Bellas Artes, Especialidad de Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid, reside en Almería desde los años noventa y, en estos días, ha presentado su nueva exposición en Meca Mediterráneo Centro Artístico, dirigida y comisariada por Fernando Barrionuevo. Antonio de Diego Arias inició sus estudios en las artes plásticas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Continuó su formación en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Valencia y de Madrid. Y formó parte del Taller de Escultura de Rodolfo Conesa, Catedrático de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Se le otorgó la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia de Historia, Arqueología y Bellas artes de Roma, hecho que a posteriori se mostrará determinante en las influencias y en la realización de su obra.

-¿Cómo concibe el proceso creativo?

-En mi caso como una necesidad y una oportunidad de experimentar en primera persona a través del lenguaje plástico la “experiencia del transitar de lo humano” en una gran diversidad de formas y modos. Proceso que está ligado íntimamente a la necesidad de conocimiento- conocer es ser- y ese es el lugar, el territorio, en donde se asienta mi discurso creativo.

-¿Cree que la experiencia es una parte fundamental dentro del hallazgo matérico de la obra?

-Bueno diría más, la experiencia es el crisol mismo del ser de la obra y es tanto en su elaboración material como conceptual. La experiencia es entendida como “presencia” de la memoria, de la conciencia indispensables en mi concepción del proceso creativo.

-¿Cómo concibe el lenguaje plástico?

-Como una enorme oportunidad debido a su increíble capacidad de renovación, transformación e incorporación de procesos, técnicas y temas.

-¿Hacia adónde quiere llegar?

-Hacia un entorno en lo profesional y personal que me permita mantener de un modo estable, la inercia e incertidumbre que dentro de mí provoca este increíble viaje que es la experiencia artística llena de encuentros y hallazgos.

-¿Hay crítica y autocrítica en su obra?

-Sin duda, la autocrítica es imprescindible ya que sin su consideración activa, la superación y el crecimiento del proceso creativo quedaría en la oscuridad antes o después. Y en la medida que mi trabajo creativo es en sí una experiencia del ser, una búsqueda del conocimiento. Es fundamental atender y escuchar todo aquello que pueda ayudar a su desarrollo.

-¿Sigue siendo el tiempo una de sus grandes preocupaciones en su obra? ¿Por qué?

-Si duda, ya que es a través de su consideración, de su intuición el modo en el que tomamos conciencia de nuestra realidad de nuestro transitar. Hace posible la acción de la memoria y es fundamental en cualquier proceso de construcción, de conocimiento. Memoria que por cierto está muy disminuida, desacreditada y manipulada en la actualidad.

-Con referencia a su última exposición, ¿Podríamos decir, acerca de su obra, que en determinados momentos puede ser la representación de un diálogo interno de un ser donde se proyecta esa búsqueda y se termina resolviendo las íntimas estancias del tapiz?

-Eso me gustaría pensar que es lo conseguido y que las obras se proyectan al espectador en esa dicotomía de búsqueda y resolución.

-¿Tiene en mente algún nuevo proyecto?

-En este momento avanzar por el sendero marcado por la última serie “posibles”, profundizar aún más en sus dinámicas internas y simplificar las estructuras que intervienen. Me gustaría modificar la visión del espectador hacia una inmersión más profunda en la obra aumentando el tamaño, el formato de las obras.

El trabajo del artista Antonio de Diego Arias se ha podido ver en la exposición que dirigió el comisario de arte, Fernando Barrionuevo, y que ha estado en MECA Mediterráneo Centro Artístico, hasta el pasado 11 de abril, bajo el título Prólogos a lo que es posible, donde recopilaba una selección de obras producidas desde 2017, con la serie Estallidos, hasta 2018, la última serie Posibles. Las obras forman parte de un proceso de aproximación a la percepción de la pérdida de identidad así como a la deriva en la que se encuentra nuestra sociedad en la actualidad, reflejada en la dispersión y disolución de los límites, de los márgenes en los que nos movemos, de la perdida de la memoria como conciencia o de la fugacidad del marco espacio-temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios