Cultura

Antonio García y Adolfo Rosillo darán unos talleres monográficos en torno a la fotografía

  • Se ofrecerán dos ponencias y una propuesta de trabajo en el Museo de la Ciudad

El Centro Andaluz de la Fotografía organiza unos talleres monográficos denominados En torno a la fotografía, proyecto de dos ponencias y una propuesta de trabajo que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre, en el Museo de la Ciudad. Estos talleres que serán dirigidos por Antonio Jesús García 'Che' y Adolfo Rosillo cuenta con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento de Almería.

Antonio Jesús García, Che, es fotógrafo y Maestro de Taller de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería y Adolfo Rosillo Herrera es profesor de Imagen e Historia de la Fotografía en la Escuela de Arte de Almería.

En estas jornadas se intentará explicar la imagen a partir de la imagen. En otras disciplinas artísticas es absolutamente común el analizar una obra o una creación partiendo del conocimiento de trabajos predecesores en cuanto a autores, corrientes, estilos, evolución, etc.

En el caso de la literatura se llega hasta casi realizar un árbol genealógico en el que situar obra y autor en la historia. En el caso de la imagen o de la fotografía todo se explica y razona desde el más absoluto desconocimiento de ese, tan de moda, denominado back-room.

Se trata de confeccionar una serie de conferencias a base de imágenes. De crear lo que podríamos llamar centones visuales, de que las imágenes hablen por sí mismas, evidentemente con un apoyo oral, pero siendo el sustento arquitectónico del discurso.

Los objetivos de estos talleres son realizar un análisis de la imagen fotográfica desde bases visuales, establecer el diálogo y la reflexión como bases alternativas de acercamiento al hecho fotográfico y proponer la creación de un seminario o grupo de trabajo en torno al binomio fotografía-ciudad, orientado tanto a la producción visual como a la reflexión teórica.

También se quieren explorar vías de comunicación entre los distintos actores de la escena fotográfica y la sociedad en su conjunto, así como reflexionar sobre la fotografía como herramienta de visibilidad del tejido social, cultural contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios