Cultura

Antonio García 'El Genial' y Antonio Luis López actúan el sábado en la Peña 'El ciego de la playa'

  • El cantaor almeriense atraviesa un gran momento artístico con varios proyectos

La Peña Flamenca El Ciego de la Playa en Huércal de Almería ha podido disfrutar en varias ocasiones del cante añejo, con pellizcos, que duele, y a la vez moderno en su expresión, del cante de una de las voces jóvenes más interesantes de la cantera del flamenco almeriense, Antonio García, El Genial.

Ya estuvo compartiendo medio recital con David ElMolinero siendo casi un niño, y recientemente en varias ocasiones cantando para el baile de Inka Díaz y de sus alumnas. Ahora el sábado próximo ofrecerá un recital en solitario, con dos partes y una decena de cantes variados, para apreciar sus cualidades en el amplio abanico del repertorio de las cantes flamencos, jondos, por fiesta, melismáticos y libres, con aires de ultramar. Estará acompañado por Antonio Luis López que reside ahora en Córdoba, ocupando una de las cátedras de guitarra flamenca del Conservatorio Superior Manuel Orozco.

Antonio García El Genial es hermano de Eduardo García, recientemente ha ganado el premio Desencaja promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, lo que le ha llevado a participar en la Bienal de Sevilla.

Ha cantado en solitario en numerosas peñas de Andalucía entre la que destaca La Platería de Granada, en ciclos tan prestigiosos como "8 provincias" o Flamenco viene del sur, y es reclamado para cantar en las compañías de casi todas las bailaoras de Almería.

Antonio Luis López es Profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid. Perteneciente a la primera promoción de titulados superiores en guitarra flamenca salida del Conservatorio Superior de Córdoba, ha estudiado con Paco Serrano o Manolo Franco entre otros.

Ha trabajado con Paco Serrano, Antonio de Canillas, José Sorroche, María José Pérez, Juan Heredia "El Pirri", Luis de la Venta, Pedro Obregón y la práctica totalidad de los artistas de Almería, realizando giras por Turquía, Francia y tocando en festivales como el de Jerez o el de la Guitarra de Córdoba.

Desde hace unos años ofrece recitales de guitarra solista y forma junto a Juan Heredia "Hércules" el grupo Querando Dron en el que interpretan sus propias composiciones tocando en festivales como Espantapitas 2005, Julián Arcas, Diquela, Festival Flamenco de Almería, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios