Cultura

Antonio García 'El Genial' vuelve a deslumbrar en la Peña El Morato

  • El cantaor de Almería estuvo acompañado a la guitarra por El Niño de la Fragua

Noche de "arte y duende" en la Peña el Morato con una voz impresionantemente flamenca, la de Antonio García El Genial y una guitarra excelente, añeja y moderna a la vez la de David Delgado El Niño de la Fragua.

El "tarro de las esencias", la destaparon estos grandes artistas, el flamenco sonó en su estado más puro, y es agradable y sorprendente que un cantaor joven y gitano cante con esa pureza tan exquisita, cuando la mayoría sigue aún la estela de Camarón.

Antonio va por los caminos de lo "verdaderamente jondo" lo cual pone en alza su valor artístico y flamenco, magníficamente acompañado por David Delgado El Niño de la Fragua. Deleitaron a una peña abarrotada como siempre con una serie de cantes y toques "para enmarcar".

Comenzó templándose por Soleares de Alcalá y la Serneta de magnífica ejecución, afloraron los recuerdos de Joaquín el de la Paula, Juan Talega, Manolito de María, el Perrate, etc. El Taranto de Almería también fue protagonista en la voz de Antonio con un recuerdo a Pedro el Morato, esa famosa letra "Soy del Reino de Almería /donde nacen los tempranos" y que popularizara el gran Antonio Chacón, y José Sorroche, y a Fosforito con la letra ..."porque ya no puedo más/las fuerzas me están faltando...".

Luego hizo cantes por Alegrías donde recordaba a la época pletórica de Juanito Villar, con ese aire gaditano del Barrio de la Viña, varios estilos de Fandangos de Huelva para cerrar la primera parte.

Comenzó la segunda parte con un cante por Seguiriyas donde Antonio las borda, ahonda en las profundidades de éste cante de una manera espectacular y se "queja" como hay que quejarse cuando se canta por éste cante tan profundo y dramático a la vez.

Siguió por Tientos de bella factura, Tangos recordando a Enrique Morente, y para terminar unas Bulerías Jerezanas recordando a la época dorada de Jerez cantaora como fue los tiempos de Terremoto, Sordera, Sernita, Romerito, Tío Borrico, La Piriñaca, Diamente Negro, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios