Cultura

Antonio Lorente retrata a 14 ilustres con métodos tradicionales y digitales

  • El joven artista realiza su primera exposición denominada 'Ilustres Ilustrados' en la Casa del Cine hasta noviembre · El concejal Carlos Sánchez presidió ayer la apertura de esta innovadora muestra

La Casa del Cine de Almería acoge una exposición denominada Ilustres Ilustrados del joven almeriense Antonio Lorente. Nacido en El Alquián, es la primera exposición individual que realiza. "Estoy muy contento y me hacia ilusión hacer mi primera exposición en mi tierra", confesaba ayer este artista, que vio como muchísimos amigos y familiares se acercaban por la tarde a la inauguración de la muestra.

Al acto de presentación de esta exposición acudió el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez y el director del CAMA; José Luis López Bretones. Lorente explicaba que "presente mi proyecto y a José Luis López Bretones le gustó y me cedieron la Casa del Cine, y por ello estoy muy agradecido".

"Los Ilustres ilustrados es una selección de 14 personajes pertenecientes a los siglos XIX y XX, no es que sean los más representativos ni los más importantes, sino que desde mi visión son los más importantes. Son retratos de catorce personajes que marcaron un antes y un después en el mundo. Hay actores, actrices, pintores y sobre todo son personajes de vanguardia" comenta Lorente.

Los retratados son iconos de una época, abanderados de la vanguardia, revolucionarios y transgresores. Personajes rodeados de leyenda, que con sus obras trascendieron su tiempo. Escritores, poetas, artistas, actrices y actores desfilan en esta colección por un lugar tan emblemático como es la Casa del Cine.

Lorente subraya que "la muestra re-interpreta las icónicas imágenes de estos personajes a través del dibujo, otorgándoles una nueva forma, más onírica, más orgánica y más acorde con el recuerdo que al fin y al cabo es sobre lo que versa esta exposición, como es honrar el recuerdo de las estrellas que siguen brillando aun después de haberse diluido, como la estela de la supernova que nos recuerda que una vez brilló en el firmamento un astro tan majestuoso que logró eclipsar al sol".

El artista explica sus pretensiones. "Siempre he querido que a los ojos de la gente fueran personajes conocidos, gente que sonaran a todos. En el caso de Lorca o Van Gogh respeto mucho la línea que el quería marca en su autorretrato". Lorente parte de una fotografía, y luego mezcla lo tradicional con lo digital. Empiezo con un boceto a lápiz y posteriormente lo escaneo y trato digitalmente el color y todo el proceso. No me gusta alejarme del lápiz".

La exposición como explicó ayer José Luis López Bretones estará abierta al público hasta el mes de noviembre. La idea que tiene Antonio Lorente es una vez que concluya la muestra en la Casa del Cine llevarla a aquellos lugares que se la soliciten. Sin duda, es una exposición muy original, con muchísima calidad, con una obra que entraña dificultad pero Lorente lo ha solventado bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios