Cultura

José Antonio Santano gana el Premio ‘Rosalía de Castro' de Poesía

  • El escritor afincado e Almería comparte el premio con Francisco Morales Lomas

José Antonio Santano, primero por la derecha, gana el Premio ‘Rosalía de Castro de Poesía’

José Antonio Santano, primero por la derecha, gana el Premio ‘Rosalía de Castro de Poesía’ / D.A.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogió la celebración del Día de las Letras Gallegas, un acto organizado por la Casa de Galicia en Córdoba y en el que se contó con ponencias y música y se dio a conocer el fallo del XXIV Premio de poesía Rosalía de Castro. Entre los 627 poemarios presentados el jurado decidió concederlo exaequo a Francisco Morales Lomas, por El espejo vacío, y José Antonio Santano Serrano, por Marparaíso.

El presidente del jurado fue Manuel Gahete, que considera que el libro de Morales Lomas es “un libro uniforme, complejo”, que “se adentra sin titubeos en el seguro dolor y el posible gozo del ser humano, tachonado de luces en su oscuridad y siempre un canto, un himno fecundado por el lenguaje adusto que le imprime una particular belleza, un sereno equilibrio entre lo aciago y lo burlesco, semejante a la exigua existencia; el tránsito siempre vacilante del que se siente náufrago en un mundo solidario e inhóspito, el doloroso estigma de la paradoja irresoluble”.

Asimismo, Gahete asegura que el libro de Santano, que gira en torno a la figura de Vicente Aleixandre y Málaga, “abre senderos para interpretar la desmemoria de lo que muere, el olvido de los que fueron, la tragedia de lo que somos cuando ya no somos y ese frío hielo que cubre hasta lo más sublime, hasta lo más sagrado, hasta lo más hermoso”. “Con versos breves y ágiles, empapados de un lenguaje sumamente poético, se alternan reflexiones, emociones, ideas y sentimientos”, añade.

El evento se completó con la presentación del nuevo número de la revista “Orballo”, que anualmente edita la Casa de Galicia en Córdoba, y la conferencia de Francisco Calo Lourido, titulada “Antonio Fraguas, una vida a prol de Galicia”. El acto se cerró con los himnos de Galicia y Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios