Cultura

Antonio Torres reúne en un libro a las mujeres pioneras en periodismo

  • La obra ha sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses. Cuenta con una fuerte base de documentación y fue presentada en el salón de plenos de Diputación

El Salón de Plenos de la Diputación de Almería acogió el lunes la presentación del libro del periodista Antonio Torres, Mujeres de Palabra, editado por el Instituto de Estudios Almerienses. Ante un Salón de Plenos abarrotado de público, el presidente de la Institución Provincial, Juan Carlos Usero, abrió el turno de intervenciones, destacando el papel que la mujer desempeña hoy día en los medios de comunicación, a la vez que subrayó el trabajo realizado por Antonio Torres, pionero en la materia.

"Se trata de una sugerente y completísima crónica de cómo la mujer ha ido abriéndose camino en el mundo de la comunicación, desde el desprecio y hasta la negación. Una crónica de las periodistas y el periodismo hecha por otro lado con la generosidad que caracteriza a Antonio Torres", dijo Usero.

El presidente de la institución provincial también elogió al autor del libro. "Es uno de los mas significativos investigadores de la historia del periodismo y también de la comunicación como ya lo atestigua su tesis sobre la radio en Almería y su obra Una historia de la radio así como también el posterior libro Soñar la radio".

Las periodistas Rocío Amores, jefa de redacción de Canal Sur Almería, y Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería, participaron en la presentación, destacando tanto la trayectoria profesional como personal del autor, que combina el rigor de una 'investigación concienzuda' con guiños constantes a muchas de estas mujeres, en las que ha descubierto en todas facetas en las que han sido pioneras.

Rocío Amores subrayó durante su intervención refiriéndose a la obra de Antonio Torres que "es un privilegio que se nos rescate de un olvido seguro, de un olvido auspiciado por la velocidad de las nuevas tecnologías y del vértigo de los días. Es una misión que ha correspondido hoy a un hombre, a un periodista, profesor y maestro en todos los sentidos. Es un orgullo aparecer en su obra, compartir su momento, el nuestro en la historia".

"Las que aparecemos en el libro no somos las mejores, no somos las únicas, no somos especiales, somos sin mas, y estamos por destino, por suerte, por azar o por voluntad cercanas a un micrófono intentando hacer que la vida sea un poquito mejor. Para eso luchamos para salir de la invisibilidad, no queremos perder nuestra vida privada, no renunciaremos a los hijos que parimos y a educarlos", subrayó Amores.

Por su parte, Antonia Sánchez Villanueva echó la vista atrás y recordó sus inicios en la prensa y como conoció a Antonio Torres, al que ella suele siempre llamar Ilustre. Villanueva hizo una comparativa de cuando ella llegó a la prensa donde apenas había mujeres en las redacciones de los periódicos, algo que ha cambiado sustancialmente en el día de hoy, donde prácticamente hay más presencia ya de mujeres que de hombres.

"El trabajo de Antonio Torres se ha centrado en mujeres pioneras en Andalucía. Es un trabajo muy profuso en datos, en detalles, en anécdotas, puesto que tiene una gran memoria su autor. En todas las mujeres que incluye en la obra, Torres descubre una faceta de pionera, desde la primera mujer que dirige una radio en Andalucía, hasta corresponsal de guerra. Es un trabajo de investigación riguroso, aunque no esta exento de un enorme cariño hacia todas las periodistas", comentó Villanueva.

Antonio Torres en su intervención explicó quienes eran las mujeres que conformaban el libro dedicado a las mujeres periodistas ante un público fascinado con la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios