Cultura

Apple cambia las condiciones de su servicio de música tras las quejas de Taylor Swift

  • La compañía, que ofrecerá tres meses de prueba gratuita, no pensaba pagar derechos a los autores por ese periodo. La cantante, como protesta, retiró su último disco del servicio.

Tras las críticas lanzadas por la cantante Taylor Swift, Apple anunció que cambiará las condiciones de la nueva plataforma musical que lanzará a finales de junio. Según ha comunicado al diario The New York Times el vicepresidente de Apple para internet y servicios, Eddy Cue, la compañía pagará los derechos de autor de los artistas que incluya también en el periodo de prueba gratuito que ofrecerá a los usuarios. Apple se había comprometido a que en el período de prueba de tres meses del servicio, que arrancará el 30 de junio con el objetivo de competir con aplicaciones como Spotify, no cobraría nada a los suscriptores y, en consecuencia, tampoco pagaría derechos de autor.

En una carta pública difundida este domingo, Taylor Swift anunció que no podría a disposición del nuevo servicio su último álbum, 1989, y criticó la decisión de Apple de ofrecer gratis la música durante el período de prueba. "No pedimos iPhones gratis. Pero, por favor, no nos pidan que les proporcionemos nuestra música sin ningún tipo de compensación", decía la cantante en su carta púbica a los directivos de Apple.

Cue, encargado de la plataforma de iTunes y del nuevo servicio de música, dijo que el mismo domingo había hablado con la cantante sobre el tema y que era consciente de sus preocupaciones, por lo que había decidido aplicar cambios en la promoción comercial. El directivo de Apple dijo que la firma pagará los derechos de autor tanto a las compañías de discos como a sus artistas durante ese período inicial de prueba, que se mantiene. "#AppleMusic pagará a los artistas por la música que ofrezca en streaming, incluido el periodo gratuito de prueba", tuiteó horas después de las quejas de Swift. "Tenemos en cuenta sus opiniones, @taylorswift13 y artistas indies".

Cue, que no aclaró la cifra que este cambio supondrá para Apple, recordó que la compañía había previsto pagar por derechos de autor el 71,5% de sus ingresos por ese servicio, frente al estándar del 70% que hay en el mercado, y pensaba que con eso compensaría el período gratuito inicial.

En un mensaje publicado en Twitter, Taylor Swift se mostró "aliviada" por el anuncio. "Nos han escuchado", agregó la cantante. En la carta que difundió el domingo, titulada Para Apple, con amor, la cantante decía: "No se trata de mí, sino de los jóvenes cantautores que acaban de lanzar sus primeros temas y a quienes los derechos de las canciones les ayudarían a pagar sus deudas", explicó. "Me parece sorprendente, decepcionante y completamente desacertado", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios