Cultura

Arcángel inaugura el día 27 el ciclo 'Flamenco viene del Sur'

  • El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco presentó ayer en Almería los recitales del ciclo

El ciclo Flamenco viene del Sur que programa la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco llega por primera vez a Almería. Precisamente ayer se presentaron las actuaciones enmarcadas en este ciclo que se van a desarrollar en Almería por parte del director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, y por la concejal de Cultura de Almería, Lola de Haro.

La primera actuación del ciclo tendrá lugar el día 27 de febrero en el Teatro Apolo de la capital. El precio de la entrada es de 10 euros.

El resto de la programación de esta primera edición, que nace con vocación de continuidad porque el arte más representativo de la comunidad andaluza no se entiende sin Almería, la completan Marina Heredia y la Orquesta Chekara de Tetuán, que está acompañada por jóvenes flamencos.

Dos espectáculos que ofrecerán una muestra completa de flamenco que va desde la ortodoxia y la tradición a las nuevas tendencias que se contaminan de otros sonidos, como la música andalusí.

De este modo, la edición de 2009 de Flamenco Viene del Sur llega más al sur al estar presente en Almería, y está más cerca de cerrar el anillo de todas las provincias andaluzas. No en vano, la posibilidad de que el ciclo arranque también en Huelva en esta edición aún está abierta. Almería se suma así Cádiz y Córdoba (también incluidas el año pasado en el ciclo) y se mantiene la presencia estable en Sevilla y Málaga, donde ha estado presente respectivamente desde 1997 y 2003. De esta forma se ha convertido en el circuito de flamenco andaluz de referencia que pretende llegar a todo el sur con la consigna de ganar sin perder: de ganar espacios para el flamenco sin perder los que ya están consolidados.

Los objetivos con los que hace doce años se puso en marcha el ciclo se mantienen intactos en esta edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

En la presente edición se han programado 28 espectáculos, dos más que en 2008, que se han repartido en 38 funciones. Por primera vez, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha realizado una convocatoria pública para la recepción de proyectos artísticos por parte de las compañías y productoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios