Cultura

El Archivo Histórico Provincial expone el examen de ingreso de García Lorca

  • El documento recoge el examen que realizó el poeta para ingresar en el IES Nicolás Salmerón

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y el profesor y poeta almeriense Juan José Ceba, presentó ayer el documento del mes. En esta ocasión, el documento elegido, por coincidir estas fechas con el inicio del curso escolar, es el examen de ingreso que realizó Federico García Lorca en el Instituto de Enseñanza Media de Almería, actualmente IES Nicolás Salmerón, para poder cursar el bachillerato.

El 21 de septiembre de 1908, Lorca se examinó de ingreso de Bachillerato, consiguiendo su aprobado al superar un dictado del Quijote y una cuenta de dividir. En este instituto también estudiaron Francisco Villaespesa y Agustín Gómez de Arcos, siendo profesora Celia Viñas.

Cabe recordar que Federico García Lorca vivió una parte de su infancia en Almería, cuando su familia lo envía desde su pueblo natal de Fuente Vaqueros (Granada) a esta ciudad para formarse con el maestro Antonio Rodríguez Espinosa. Este maestro, amigo de la familia, residía junto al Hospital Provincial, en la plaza que hoy le recuerda con su nombre. Este edificio, sirve hoy de visita obligada parta los amantes de la poesía y del poeta.

El Archivo Histórico Provincial de Almería continua con la labor llevada hasta ahora de difusión del rico patrimonio documental que custodia retomando la actividad denominada "El Documento del Mes". Esta actividad consiste en exponer públicamente en una vitrina un documento de los muchos existentes en el centro y representativo de nuestra historia, que irá cambiando mensualmente.

Recordar que para seleccionar los documentos, el archivo cuenta con la experiencia del personal técnico del Archivo y la ayuda de los investigadores que han utilizado la información contenida en los documentos para sus trabajos científicos, los cuales son grandes conocedores de este patrimonio documental.

Durante la presentación del documento del mes, el acto contó con una ilustración sobre Federico García Lorca y su estancia en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios