Cultura

El Archivo Histórico expone un informe del 'Sindicato Vertical' sobre La Chanca en 1974

  • La delegada de Cultura, Isabel Arévalo presentó ayer el documento del mes de mayo

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo presentó ayer el Documento del mes que el Archivo Histórico Provincial dedica en mayo a un informe elaborado en 1974 por la Organización Sindical, el llamado Sindicato vertical, en el que se describe la situación del barrio de La Chanca bajo el prisma oficial del franquismo.

El documento consta de cinco folios mecanografiados y un croquis de la capital que sitúa el emplazamiento del barrio de La Chanca, al que se describe como una zona separada de la ciudad por la rambla del mismo nombre, con unas 4.000 pequeñas casas y casas-cueva ubicadas de forma escalonada en la ladera de un monte.

Cifra el número de habitantes en unas 20.000 personas y señala al sector pesquero como su fuente de empleo. La barriada carecía de servicios y de zonas de ocio y registraba un elevado índice de analfabetismo.

El informe, que niega la existencia de cualquier movimiento asociativo o reivindicativo en La Chanca, fue redactado por la Organización Sindical, conocida como 'sindicato vertical', una institución franquista que agrupaba a trabajadores y patronos.

El régimen, que utilizaba este organismo para justificar la prohibición del derecho a la huelga, defendía el pleno empleo masculino a costa de salarios bajos, negaba el derecho al trabajo a las mujeres casadas y no contemplaba ningún tipo de subsidio por desempleo.

El Archivo Histórico Provincial custodia la documentación que generó el 'sindicato vertical' en Almería que ha sido organizada para facilitar su consulta y los trabajos de investigación. Se conservan 2.587 legajos, desde su creación tras el final de la Guerra Civil hasta su desaparición en 1976.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios