Cultura

El Archivo Histórico expone un expediente del Puerto de 1907

  • Recoge los trámites para comprar una draga que estuvo operativa de 1907 a 1938

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, presentó ayer en el Archivo Histórico Provincial de Almería, el denominado 'Documento del Mes'. Se trata del expediente de la Junta de Obras del Puerto que recoge toda la tramitación que hizo esta institución en 1907 para comprar una draga.

Valdivia señaló que según consta en el expediente, en 1906 y "con gran esfuerzo económico, se acordó la compra de una draga a la que se le puso de nombre Almería". Prestó servicios en este puerto y en el de otras ciudades hasta que en 1938, en plena guerra, una bomba la hundió.

Según el delegado, el expediente, que contiene una documentación muy completa sobre esta draga, forma parte de toda la documentación que la Junta de Obras del Puerto de Almería transfirió al Archivo Histórico Provincial, para su conservación y consulta.

En el mismo se encuentra planimetría, actas de recepción, presupuestos y facturas de compra, expedientes de sus cesiones o alquileres a otros puertos, referencias a sus traslados para su limpieza y puesta a punto o sobre su hundimiento y posteriores intentos de recuperación.

En la presentación del documento participó como experto, el profesor de Historia Económica de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón, que señaló que la necesidad de mantener o aumentar el calado de los muelles hace imprescindible el periódico dragado de los fondos portuarios y que los artefactos empleados para tal finalidad eran, dentro del utillaje de los puertos, de los más costosos, tanto en su adquisición como en su mantenimiento.

"Por eso - dijo Sánchez Picón- muchos puertos españoles no contaban con draga propia y era frecuente que arrendasen a otros ese tipo de maquinaria. Incluso algunos de los más importantes también podrían recurrir circunstancialmente al alquiler de otras dragas que estuviesen inactivas en otros puertos".

"La Junta de Obras del Puerto de Almería, merced a la iniciativa y empeño del ingeniero director Francisco Javier Cervantes, contaría desde 1907 con una draga que durante treinta años prestaría servicios no sólo en Almería sino también a lo largo de una serie de puertos y muelles del litoral peninsular y norteafricano. Terminada la guerra la draga permanecería semihundida junto al Muelle de Poniente hasta bien entrado el año 1941".

Alfredo Valdivia hizo hincapié en la importante labor de difusión del patrimonio documental en que realiza el Archivo Histórico Provincial mediante esta habitual actividad denominada "El Documento del Mes", que consiste en exponer al público en una vitrina un documento representativo de la historia almeriense, de los muchos existentes en el centro y que va cambiando mensualmente, acompañado de otra información que lo ilustre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios