Cultura

El Archivo Histórico expone un libro registro de detenidos en 1937

  • Forma parte de un fondo documental que ha sido donado por la familia de Juan Aguilar Plaza

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, presentó ayer el denominado Documento del Mes. Se trata de un libro registro de detenidos en Almería del 20 de marzo al 7 de septiembre de 1937. Un documento de gran valor histórico cuyo estudio ayudará a conocer una parte desconocida de la historia como es la represión republicana en Almería durante la Guerra Civil.

El Archivo Histórico Provincial de Almería ha seleccionado este documento con el objetivo de que sirva para dar a conocer un nuevo fondo documental, que ha pasado a formar parte de este centro. Se trata de una colección de documentos privados de Sergio Aguilar Siles, que por expreso deseo del mismo, fueron cedidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía para su ingreso en el citado Archivo. Todos los documentos forman parte del archivo del desaparecido Juan Aguilar Plaza, un gadorense ilustre.

La colección documental es de escaso volumen pero se considera de gran interés para incrementar el estudio, conocimiento y los testimonios documentales disponibles de una época tan importante en el siglo XX almeriense como es la Guerra Civil y la Posguerra.

El contenido de la documentación es un archivador y dos sobres que contienen fundamentalmente documentos generados en el periodo de la Guerra Civil y en la Posguerra, en instituciones administrativas, políticas y sindicales y otro archivador con publicaciones periódicas clandestinas de los años 50 a 70 del siglo XX como Mundo Obrero, Treball o Catalunya Obrera, entre otras.

Tras un estudio preliminar realizado en el Archivo Histórico, se detectó el enorme interés histórico del contenido, al considerar que su estudio ayudaría a conocer aspectos de la época difíciles de rastrear. Informes policiales, documentos de partidos políticos o sindicatos generados antes de su depuración y supresión, documentos de contra espionaje o documentos del archivo personal del propietario del Café Español, entre otros, pueden ser de gran utilidad para la investigación por parte de la comunidad científica.

La delegada Isabel Arévalo, que estuvo acompañada por el catedrático y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez y por la directora del Archivo, María Luisa Andrés, agradeció a la familia la donación realizada "que permitirá su investigación y estudio" y porque "es una forma de preservar el pasado", y al personal del archivo, su trabajo. El catedrático de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, destacó la "magnífica labor" realizada por parte del Archivo Histórico en la recuperación y organización del fondo documental, así como su digitalización para que puedan trabajar los investigadores.

Martínez señaló la importancia del conocimiento de la Historia e insistió en que "todos los partidos democráticos tienen que fomentar que se conozca toda la verdad para que no se repitan momentos luctuosos de la historia de nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios