Cultura

El Archivo Histórico acoge una muestra sobre la Guerra de la Independencia

  • La exposición reúne los documentos sobre la contienda que se conservan en este archivo y que muestran la repercusión del conflicto en la economía, la administración, la justicia y la sociedad

El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el 31 de enero de 2009 una exposición sobre la Guerra de la Independencia en Almería. La muestra reúne los documentos sobre la contienda que se conservan en este archivo que muestran la repercusión del conflicto en la economía, la administración pública, la justicia y la sociedad almeriense del momento.

El Archivo Histórico Provincial de Almería se hace eco de la conmemoración del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia con esta muestra de documentos en los que han quedado plasmadas las vicisitudes de aquel conflicto.

Aunque el territorio de la actual provincia de Almería no fue escenario de grandes acciones bélicas, sufrió, como todo el país, el impacto de unos acontecimientos que marcarían decisivamente la Historia de España.

La guerra 'contra el Francés' fue también un conflicto que enfrentó a los españoles entre si: patriotas contra afrancesados, o liberales contra absolutistas. La documentación que se expone da testimonio de cómo esta polarización obligaba a los protagonistas de la época a manifestar fidelidades contrapuestas.

La marcha de la economía también se vería afectada por la guerra. La carestía y escasez de alimentos, o las exigencias de los bandos contendientes, provocaron un gran sufrimiento a la población del momento. El funcionamiento de la Justicia y la semiparalización de la Administración han dejado también un rastro documental que se recoge en la exposición del Archivo Histórico Provincial.

La delegada de Cultura, Ana Celia Soler visitó ayer la exposición, acompañada de la directora del Archivo Histórico Provincial, Marisa Uroz e hicieron un recorrido por ella. En total se muestran unos 25 documentos de gran utilidad.

En la exposición hay un libro de registro de munición y balas del año 1812. También se pueden encontrar un libro de registro de productos desembarcados de 1808 y un libro de Data y Cargo de las Salinas de Roquetas de Mar de 1808.

En otro apartado se pueden encontrar un libro de bandos de Mojácar desde 1774 a 1815. También hay un documento de 1811 que es el testamento de Juan del Pino Riquelme, escribano de Albox, ejecutado por capitanear una guerrilla contra los franceses.

También se puede encontrar otro documento de 1812 que es una escritura notarial por la que se da cuenta de la causa judicial que se siguió contra Pedro José Sanz Rubio, escribano de Huércal Overa, por delito de infidencia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios