Cultura

El Museo Arqueológico participa en la muestra “Ídolos. Miradas Milenarias” en Portugal

  • Cinco ídolos antropomorfos de la colección del Arqueológico han viajado hasta Lisboa para representar sociedades tan emblemáticas como la de Los Millares en Almería

Cinco ídolos antropomorfos de la colección del Museo han viajado hasta Lisboa.

Cinco ídolos antropomorfos de la colección del Museo han viajado hasta Lisboa.

Cinco ídolos antropomorfos, pertenecientes a la colección del Museo de Almería, han viajado hasta Lisboa para formar parte de la muestra que se inauguró el pasado 10 de abril en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal, denominada Idolos. Olhares Milenares (Ídolos. Miradas Milenarias).

Entre estas piezas se encuentra un ídolo plano oculado realizado en hueso, procedente del Enclave Arqueológico de Los Millares, localizado en el término de Santa Fe de Mondújar (Almería), considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre.

Otros dos ídolos que se exponen provienen del yacimiento de Terrera Ventura en Tabernas (Almería) que, como ha recordado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a instancia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Asimismo, entre las piezas que participan en la muestra y que forman parte de la colección del Arqueológico almeriense, se encuentran también dos ídolos procedentes del yacimiento de Los Blanquizares de Lébor en Totana (Murcia).

En la exposición se han reunido 270 piezas de 17 museos de España y 11 de Portugal. Entre ellos, varios museos andaluces. La muestra aborda una impresionante colección de figuras antropomorfas a las que se empieza a conocer desde la primera mitad del siglo XX como “ídolos” y que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental.

Se trata de un conjunto de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano de diversa naturaleza y forma, que se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica. Las mismas constituyen el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 antes de Cristo, compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

Esta es una exposición que, a la luz de las investigaciones más recientes, nos acerca las sociedades que las generaron y que se valieron de las mismas para mantener el orden social, invocando al linaje y los ancestros, sociedades tan emblemáticas como la de Los Millares en Almería.

La muestra, que ahora se puede visitar en Portugal, está organizada por el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo de Arqueología Regional de Madrid y se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Lisboa es la tercera ciudad en la que se puede admirar esta exposición, que ha sido visitada por cerca de 45.000 personas en sus dos primeras sedes, Alicante y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios