Cultura

Arranca la Muestra de Café Teatro de la Tetería Hammam Almeraya con nivel

  • La compañía granadina Ninja Teatro ofrece esta noche un espectáculo de improvisación con la participación de tres actores

Andrea Guevara, Alberto Bonilla, Rosa Jiménez, Antonio de la Trinidad Ruiz, Noe Alonso y Antonio Pérez.

Andrea Guevara, Alberto Bonilla, Rosa Jiménez, Antonio de la Trinidad Ruiz, Noe Alonso y Antonio Pérez. / diego Martínez

Como es habitual por estas fechas del año, regresa al panorama cultural almeriense una nueva edición de la ya veterana Muestra de Café Teatro que desde unos años a esta parte se viene celebrando en la Tetería de los Baños Árabes Hammam Almeraya. En esta séptima cita, la iniciativa cuenta con la representación de nueve montajes teatrales variopintos donde cabe la comedia, el teatro improvisado, la danza, el recital literario y la tragicomedia.

Cabe destacar que, además de que la mayoría de las representaciones son estrenos, y cuando no lo son vienen avaladas, esta séptima Muestra volverá a servir para que vengan a presentarse a Almería agrupaciones de fuera, una de las señas de identidad de la iniciativa. Todas las obras serán en sábado y darán comienzo a las 23 horas. Las representaciones arrancan hoy sábado, 27 de octubre con la compañía granadina Ninja Teatro que llevarán a escena su espectáculo de improvisación. Ninja Teatro subirá al escenario a tres actores para ponerles en el mayor apuro al que un actor se puede enfrentar: improvisar o morir, pero siempre con sentido del humor y, en este caso, con la colaboración estrecha del público.

El 3 de noviembre tendrá lugar la representación de Letra golfa, un recital dramatizado con música y proyecciones audiovisuales a cargo de la compañía almeriense Luna Roja Teatro. La nómina de autores citados supera el medio centenar, y los textos escogidos versan en torno a las más bajas pasiones del ser humano. Se subirán al escenario Fernando Labordeta, Dita Ruiz, Jesús D. Godoy y Antonio de la Trinidad Ruiz.

El 10 de noviembre se dará Wallada. La última princesa Omeya. La danza, la poesía y la historia se reúnen en este emocionante texto que defienden Rocío Rodríguez y María Férriz.

El 17 de noviembre la compañía granadina Milonga teatro pondrá en escena Pareja abierta, uno de los mayores éxitos del maestro italiano de las artes escénicas que es Darío Fo, premio Nobel de Literatura. Este montaje, premiado en varios festivales del país, está protagonizado por Alicia Jiménez e Isaac Albarracín.

El sábado 24 de noviembre se estrenará La vida en verso un emocionado y cómico recital que desarrollarán Jesús Herrera y Fernando Labordeta, quienes se reúnen en esta ocasión como mejor saben hacerlo para celebrar muchos años de amistad y de estrecha colaboración en los escenarios.

El 2 de diciembre llegará el turno de la dramaturga almeriense María del Mar Saldaña, autora y directora de la función Recursos humanos, una sátira sobre el mundo laboral protagonizada por Fran Caparrós y Gelu Guerrero.

El 8 de diciembre se dará el estreno de Traspaso de negocio una comedia escrita por Celso Ortiz y protagonizada por Pepe Pérez y Miguel Ángel Cañadas. Una comedia en torno a la mendicidad más flagrante.

Ya el día 15 tendrá lugar el estreno de Cleopatra una nueva función de 'Luna Roja Teatro'. 'Cleopatra' es un monólogo en clave de tragicomedia que narra el auge y posterior caída en desgracia de la última reina de Egipto a través de su propia voz, que asume la actriz Dita Ruiz. El texto es de Jesús D. Godoy y la dirección de Antonio de la Trinidad Ruiz.

Finalmente, la muestra se clausura con otro estreno, La conferencia, escrita y protagonizada por Fernando Labordeta. En esta función permanentemente abrazada a la palabra, el autor plantea una disparatada y delirante reconstrucción de la historia del hombre desde sus orígenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios