Cultura

Arrancan los cuartos de final del Carnaval de Almería con mucha calidad en el Apolo

  • El Teatro recibió el viernes la primera de las cinco sesiones de las preliminares del certamen

El Carnaval de Almería alzó el telón el viernes con el arranque del concurso de agrupaciones carnavalescas que este año volverá a contar con fase previa de cuartos de final. Una ronda inicial en la que participarán hasta 24 formaciones (8 comparsas, 14 murgas y 2 parodias), de las que la mitad de ellas son de Almería capital o de otros puntos de la provincia y otras doce de provincias cercanas como Málaga, Granada, Jaén, Murcia o Alicante, indicador del creciente interés que despierta el carnaval de Almería.

Esta fase de cuartos de final se prolongará hasta el próximo martes, 4 de febrero. Será del 7 al 9 cuando se desarrollen las semifinales, también en el Teatro Apolo, mientras que la gran final será el sábado, día 15, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, tal y como han programado el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital, FEMACA.

Los que tuvieron la difícil misión de abrir el concurso fue la murga de Almería capital dirigida por un histórico carnavalero como Mariano, al frente de Esta chirigota engancha. Tipo de indigente con rastas que manejó con maestría el popurrí, tirando de las rumbas callejeras más populares. La categoría más pasional del certamen siempre es la de comparsas. Estrenaba la sesión, desde Granada, La maldita comparsa. Grupo de mujeres que el año pasado consiguieron colarse en la final con La divina comparsa, hicieron una gran puesta en escena con altar funerario mexicano y un tipo a lo Coco.

Pero la gran sorpresa de la noche vendría de la mano de Los que vinieron de fuera y se quedaron de piedra, murga almeriense que bordó el tipo de la estatua de John Lennon en la Plaza Flores, llevando bien el repertorio de muchas canciones de los de Liverpool a sus coplas, con una alineación en la que se pudo ver a dos integrantes habituales de cuartetos, que reforzaron el lado más cómico.

La primera sesión culminaría, de nuevo viajando a Granada, con Los últimos. Quienes el año pasado fueron ‘Enigma’ trajeron esta vez un tipo conceptual de exploradores supervivientes al fin del mundo provocado por las guerras mundiales y el maltrato al medioambiente. Una apuesta muy arriesgada de la que habrá que esperar si convenció o no al jurado.

Ayer se vivió una de las sesiones más variadas, por el destino de procedencia de las agrupaciones. Actuaron la Murga Comando cubito, la Comparsa La princesa del tiempo, la Murga Este año la llevamos cruda, la Murga Los que te dan el viaje, la Comparsa Los esenciales y la Murga A todo trapo. Las entradas para toda la fase de cuartos de final del Carnaval de Almería están disponibles en la página web www.almeriaculturaentradas.es y lo están también en la taquilla del propio Teatro Apolo a un precio de 5 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios