Cultura

El grupo Artist Network Alpujarra ofrece su visión de la comarca en una exposición

  • ‘La Alpujarra. El viaje. A journey’ estará abierta hasta el día 19 en la Casa Palacio de los Moya en el Centro Cultural Hispano-Filipino de Laujar

Gareth Lister, Fernando Poyatos y Myriam Vela Blanca en la Casa Palacio de los Moya.

Gareth Lister, Fernando Poyatos y Myriam Vela Blanca en la Casa Palacio de los Moya.

Artist Network Alpujarra es un grupo de más de 100 miembros de multitud de nacionalidades. Realiza una muestra en Laujar en la se pueden ver, bajo distintas disciplinas y creatividades, otra visión de la Alpujarra.

Visión que tiene artistas tan destacados como el ilustrador francés Gustave Doré con obras tan destacadas como Don Quijote (1863), La Biblia (1866), y otras dos partes de La Divina Comedia de Dante o Chris Stewart (Entre Limones), pasando por Lorca, Villaespesa o López Mezquita entre otros hasta nuestros días con artistas tan creativos e internacionales como el londinense Gareth Lister o la almeriense Myriam Vela Blanca.

En Europa después de la Guerra de la Independencia (1814), cuando los viajes por la península ibérica se normalizaron, La Alpujarra fue uno de los lugares escogidos por artistas internacionales que vieron el exotismo y romanticismo de esta zona tan especial.

Estos viajes solían hacerse siempre por escritores en compañía de artistas, muchos de ellos ilustradores, que iban recogiendo apuntes y bocetos de todo aquello que iban encontrando a su paso. Esta exposición trata de refrescarnos la memoria acerca de esta actividad iniciada en el pasado pero tratando de recoger su herencia describiendo su influencia en nuestro presente con las últimas aportaciones.

Se ha tratado de hacer una línea cronológica que ayude a contextualizar cada momento descrito aportando las creaciones de los artistas de ANA (Artist Network Alpujarra). No están todas las referencias que les hubiera gustado incluir pero aún así persiste la idea que se quiere transmitir y que se piensa que puede ser interesante para tener constancia de las tierras en donde viven cada día.

Artistas como Thomas Roscoe, Gerald Brenan, Louisa Tenisson participaron en la moda por viajar a lugares exóticos y recónditos en donde todavía podían reconocerse vestigios del pasado a través de la visión romántica que proporcionaban estas travesías. Uno de los lugares preferidos para la mayoría de viajeros fueron las Alpujarras y de ahí su legado con obras como Al Sur de Granada (Brenan) o las imágenes de David Roberts entre otras muchas maravillas.

Entre los artistas vivos relacionados muy directamente con la zona y que participan en la muestra son Azzi Shanahan, Myriam Vela Blanca, Deo Rajinder, Hilly Bambú, Garet Listher, Sandra Álvarez Muñoz, Silvia Kru, Fiona Primarolo, Jane Kleinschmith, Lippy Ela, Wes Somerville, Fernando Poyatos, Anxela Meilan y Madryn Bryant.

La Alpujarra. El viaje. A journey está hasta el 19 de Diciembre expuesta en Laujar de Andarax, en la Casa Palacio de los Moya, Centro Cultural Hispano-Filipino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios