Cultura

Asempal apela a la Junta para evitar el nuevo horario de la Alcazaba

  • Los trabajadores del conjunto monumental y el Museo Arqueológico se concentran esta mañana a las puertas de la Alcazaba

ASEMPAL ha mostrado su perplejidad ante la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de reducir el horario de visitas durante la época estival de la Alcazaba y el Museo de Almería, así como las razones que la propia Delegación de Cultura ha dado para justificar esta medida. Así, por ejemplo, se ha aludido a "que responde a las necesidades de la ciudad" o que "se atienden las necesidades del sector de la hostelería", planteamientos que ASEMPAL rechaza rotundamente: Ni reflejan la realidad almeriense ni, lo que es peor, benefician a su economía.

Para el presidente de ASEMPAL esta medida es fruto de uno de los principales problemas que tiene esta provincia: la desconexión que existe entre la realidad de Almería y las decisiones políticas. Decisiones que para José Cano García, se adoptan sin tomar en consideración la necesidad de impulsar la actividad económica y con ella el empleo y el desarrollo de Almería. "¿Es esa la manera que tiene de ayudarnos la administración?. No puede existir una provincia, en un mundo sensato, que recorte el horario de su principal monumento en los meses de mayor afluencia turística", y apela a la Junta para que reconsidere esta decisión, ya que "el sector turístico de Almería necesita medidas que refuercen su competitividad y no obstáculos añadidos que entorpezcan el desarrollo de su actividad".

Para ASEMPAL, el sector turístico almeriense y diversas instituciones vienen realizando un tremendo esfuerzo que está empezando a dar sus frutos, como lo demuestra el hecho de que Almería recibiera 1.053.666 turistas en 2013; registrase un julio y agosto récord en viajeros y pernoctaciones, o que sea la provincia mejor valorada por los visitantes, un 8,7, según la última Encuesta de Coyuntura Turística. Estos datos evidencian que se está trabajando en buena dirección para conseguir que el Turismo sea un factor clave en la recuperación económica por sus efectos de arrastre en otras actividades productivas.

Para la Asociación de Empresarios se hace necesario que se valore la propuesta, ya realizada desde el sector empresarial, de la constitución de un Patronato de la Alcazaba que mejore la gestión integral e implicación de todas las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios