Cultura

Asunción Lozano llega a MECA con una muestra dedicada a la figura humana

  • La instalación 'Vigías' pretende acercarse a un análisis y reflexión en superficie sobre uno de los aspectos que el individuo muestra en sociedad como es su imagen y su comportamiento

Como inicio de la celebración del 20 aniversario de MECA Mediterráneo Centro Artístico, este espacio acoge la exposición Vigías de la artista granadina Asunción Lozano. Esta autora ha sido seleccionada por Fernando Barrionuevo fundamentalmente por ser una de las artistas andaluzas con más proyección dentro del panorama artístico actual y que ha colaborado en diferentes programas organizados y coordinados por MECA.

En conmemoración a las dos décadas de existencia de esta entidad cultural, MECA ha programado una serie de actuaciones y programas que desarrollará a lo largo del año 2009. Así podemos adelantar que cercano al verano Mediterráneo Centro Artístico mostrará la historia de la Almería cultural en imágenes y con testimonios de personas que han tenido relación directa o indirecta con este espacio.

Haciendo un ejercicio de memoria visual y testimonial MECA ha sido durante dos décadas uno de los ejes de la cultura contemporánea plástica en Almería, del mismo modo que ha sabido catalizar con éxito los avances en el mundo cultural y artístico, convirtiéndose en numerosas ocasiones en el punto de encuentro de artistas e intelectuales, en plataforma de lanzamiento altruista de artistas noveles y en nexo de unión de arte y sociedad.

Con respecto a la exposición de Asunción Lozano, señalar que la serie Vigías toma como referencia el "rol social" como punto de conexión entre el individuo y la sociedad.

Según Lozano, "el proyecto parte de la consideración de que las sociedades favorecen y en muchos casos condicionan la adaptación de sus ciudadanos en el espacio social. Se les motiva a desempeñar numerosos y variados papeles o roles que incorporan a su vida, adaptándose en muchos casos a papeles que dictan formas complejas de conducta".

"Los roles que adoptan los individuos, todo lo que les define a nivel social, están íntimamente asociados a los hábitos, formas de comportamiento, carácter, cualidades, posición social, pero también a caracteres de constitución biológica, herencia, limitaciones, así como a un conjunto de normas, valores, ideas y elecciones subjetivas que forman parte de aspectos más privados y personales", sostiene Asunción Lozano.

A partir de estas mínimas referencias la serie pretende acercarse a un análisis y reflexión en superficie sobre uno de los aspectos que el individuo muestra en sociedad: su imagen y su comportamiento. El análisis se enfoca a cómo una sociedad urbana aglutina individuos que se definen en cuanto al uso que hacen del espacio urbano y en sus relaciones sociales en el mismo.

"Las imágenes que nos muestran las cámaras de vigilancia o webcam situadas en espacios determinados a priori, apenas si documentan variaciones en los usos y en los comportamientos de los individuos que transitan por la ciudad, a veces solos, o a veces en grupo. Tan sólo se percibe una masa de individuos uniformada por los hábitos y rutinas y tremendamente ensimismada en los papeles o roles que cada uno desempeña en el marco de lo social. No aportan datos significativos sobre su localización pero sí sobre el tiempo y la hora en las que han sido fotografiados", concluye Asunción Lozano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios