Cultura

El Atlas Geográfico de Almería, que impulsa el IEA, saldrá en noviembre

  • La obra ha sido dirigida por Andrés García Lorca que ha comandado a un extenso equipo que con el objetivo de crear un volumen totalmente actualizado a 2009

En noviembre saldrá a la calle una de las obras más esperadas de las que impulsa el Instituto de Estudios Almerienses. Se trata del Atlas Geográfico de Almería, que ha sido dirigido por Andrés García Lorca, que ha coordinado a un gran equipo de colaboradores.

El nuevo "Atlas Geográfico de Almería", surge como la voluntad de un compromiso, de dotar a los almerienses de un instrumento de consulta sobre la realidad territorial de la Provincia.

Es una obra colectiva, fruto de la sinergia de personas e instituciones como el Instituto de Cartografía de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y colaboraciones específicas como los habidas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Institut Cartogràfic de Catalunya, así como de los resultados de largos trabajos de grupos de investigación de la Universidad de Almería, que no han dudado en ofrecer sus resultados de investigación para el enriquecimiento y rigor de la obra.

Pero siempre, el impulso y soporte del Instituto de Estudios Almerienses, que no ha escatimado esfuerzos para hacer realidad esta obra.

Desde el inicio, el equipo redactor, siguiendo las indicaciones del Consejo Editorial del IEA, busco conciliar el conocimiento científico de la realidad, con la divulgación y difusión a todos los niveles, de manera que fuese de fácil consulta e interpretación, pero manteniendo el rigor de la información y la utilidad de la misma. De otra parte, se contempló la necesidad de configurar un modelo de libro de fácil disposición y consulta, basándose en el tamaño de la publicación y en la selección privilegiada de los contenidos.

Estos aspectos obligaron, a contemplar una escala de representación de la cartografía, que en gran medida limitaba la expresión gráfica de los contenidos. Ello obligó, a un serio reto de síntesis de los contenidos y de homogenización de los mismos, dada la enorme diversidad que presenta nuestro territorio, fruto de su evolución natural y de la acción humana. En cualquier caso, los contenidos mantienen la coherencia, la representatividad adecuada y unos contenidos científicamente válidos.

Según el profesor García Lorca, "la experiencia, y el éxito alcanzado por el primer Atlas de Almería, que fue editado en el 1984, obligaba a introducir unos comentarios explicativos de los contenidos cartográficos, apoyados por imágenes, que de alguna manera no solo identificaran la realidad, sino que la explicasen e interpretasen. En este sentido, se ha optado por unos textos normalizados, muy sintéticos y de fácil lectura".

En cuanto a las fotografías, volumen, cuenta con excelentes aportaciones; desde las de un gran maestro a especializados ambientalistas, e incluso de los propios investigadores que aportan sus trabajos para la comprensión de los contenidos temáticos.

Acompaña al volumen impreso, un disco donde se recopila la cartografía reproducida en el papel, ello permite consultarla y utilizarla como mejor convenga a las necesidades del usuario, pero siempre y cuando se observen las condiciones derivadas del derecho de autoría, en caso de un uso público de la misma. Con ello se pretende una mejor y más fácil utilización de este recurso de información territorial como es el Atlas Geográfico Provincial.

La estructura de la obra se centra en tres grandes apartados: El medio natural: todo lo relacionado con el medio ambiente; La sociedad: población y sus dinámicas y las actividades: estructura economía y actividades de la sociedad.

Se ha introducido un mapa a escala 1/200.000 de la Provincia, tamaño póster, con objeto de disponer de un instrumento más accesible de consulta o incluso de aplicación decorativa.

Sin duda, se trata de una obra que hace tiempo se quería realizar por parte del Instituto de Estudios Almerienses. En este caso, se encargó el trabajo a Andrés García Lorca, un excepcional profesor de la Universidad de Almería. La edición de esta obra marcará un nuevo hito para el IEA, después del Diccionario Biográfico de Almería que tanto éxito cosechó hace unos meses. La obra 'Atlas Geográfico de Almería' verá la luz en noviembre y se presentará a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios