Cultura

El Auditorio recibe mañana la gran final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Almería

  • La cita comenzará a las 19 horas, incluye el pregón de Damián Jiménez y la actuación de doce grupos y se podrá ver en directo en Interalmería Televisión

Murga 'Este año los SuperAmos' que llega desde Berja. Murga 'Este año los SuperAmos' que llega desde Berja.

Murga 'Este año los SuperAmos' que llega desde Berja.

El concurso de agrupaciones del Carnaval de Almería celebra mañana sábado, 15 de febrero en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, la gran final de una de las ediciones más disputadas que se recuerdan. Cinco comparsas, cinco murgas y dos parodias son los grupos que optarán a los distintos premios, que superan los 21.000 euros de dotación total, en un certamen organizado por la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital, FEMACA, en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

La final se podrá seguir en directo en Interalmería Televisión, desde las 19.00 horas, y antes de las actuaciones se contará con el pregón de Damián Jiménez Martínez, histórico carnavalero de La Traíña.

En la modalidad de comparsas se han clasificado ‘La maldita comparsa’, de Granada; ‘La torre de los naufragios’, de Benalmádena; y ‘La Revuelta’, ‘Noche de Gala’ y ‘Los Guardasueños’, de Almería. Las dos parodias presentadas a concurso han pasado a la final, ambas de Almería. ‘Este año damos el cante’ y ‘En pleno Carnaval’.

Por último, en la modalidad de murgas o chirigotas los clasificados pertenecen a cuatro municipios de la provincia y al grupo ‘Este año la llevamos cruda’, de Torrevieja. Los de Almería son ‘Este año los SuperAmos’, de Berja; ‘Felicidades princesa’, de Gádor; ‘Los que siempre recogen el premio’, de La Mojonera; y ‘Por mucho que me guste no me duran los empastes’, de Roquetas de Mar.

Las entradas para la final están cerca de agotarse y tienen un precio de diez euros en www.almeriaculturaentradas.es.

Hay que recordar que, tras la final, también se comenzará a vivir el Carnaval de calle, desde el domingo, día 16, hasta el 1 de marzo, día del entierro de la Sardina. El domingo se hará por primera vez un desfile de comparsas con agrupaciones que no han participado en el concurso, del Levante y Poniente.

El presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA), Nicolás Castillo considera que “volvemos a hacer historia, porque el carnaval de calle está más fuerte que nunca. Tenemos ilusión en todas las actividades, como la novedad del desfile de comparsas de Levante y Poniente del 16 de febrero, que, de consolidarse y seguir creciendo, ser un factor diferencial para que nuestro carnaval sea declarado de interés turístico”.

Recorrerán el Mirador de la Rambla, la Avenida Federico García Lorca, Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería y finalizarán con actuaciones en la plaza Pablo Cazard.

El jurado de esta edición está formado por Felipe Berenguel Bruque como presidente, Enrique Górriz Sáez, Antonio Juárez Romero, Rosa María García García y Rafael Molina Segovia como vocales y María del Mar García Rubira como secretaria. María Belén García López y Jorge del Águila Nieto son suplentes.

En cuanto los premios, este año superan los 21.000 euros, estableciéndose cinco premios en categoría de murgas y comparsas y cuatro en parodia. Asimismo se establecen cuatro premios de una cuantía de 200 euros, cada uno para la mejor letra, pasodoble, popurrí y vestuario. Los premios al mejor popurrí y vestuario, se adjudicaran al finalizar las fases de Semifinales y al mejor pasodoble y letra en la Final.

Se concederá un premio de 200 euros destinados al reconocimiento a aquella letra que mejor manera retrate a la población con discapacidad, tanto sus habilidades diferentes, como su orientación de concienciación y su capacidad reivindicativa, que será otorgado y asumido económicamente por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.

La gran final

Mañana tras la lectura del Pregón actuará la murga Los que siempre recogen el premio (La Mojonera), la Comparsa Noche de Gala (Almería), la Parodia En pleno carnaval (Almería) y la Murga Felicidades princesa (Almería). Tras el descanso, actuarán la Comparsa La Maldita Comparsa (Granada), la Murga Este año los SuperAmos (Berja), la Parodia Este año damos el cante (Almería) y la Comparsa La Revuelta (Almería)

Tras el segundo descanso, actuarán la Murga Por mucho que me gaste no me duran los empastes (Roquetas de Mar), la Comparsa Los Guardasueños (Almería), la Murga Este año la llevamos cruda (Torrevieja, Alicante) y la Comparsa La torre de los naufragios (Benalmádena, Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios