Cultura

El Aula de Música de la UAL presenta una ambiciosa programación anual

  • Con la participación de sus tres agrupaciones (coro, orquesta y Big Band) ha diseñado una programación que se prolongará hasta julio

María del Mar Ruiz  junto a Juan José Navarro presentando la programación del Aula de Música de la UAL.

María del Mar Ruiz junto a Juan José Navarro presentando la programación del Aula de Música de la UAL.

Con la intención de llegar a todo tipo de público, el Aula de Música de la Universidad de Almería ha preparado su programación anual, que incluye una parte de conciertos y otra académica con cursos de iniciación y cursos especializados. La programación girará en torno a las agrupaciones con las que cuenta la UAL: el coro, la orquesta y la Big Band.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz explica que “desde la Universidad de Almería consideramos que no solamente debemos ofrecer propuestas musicales, sino que también tenemos que incidir en la formación musical, instrumental, de los miembros que forman el Aula de Música. Por eso, en esta programación le damos mucha importancia la formación musical. Tenemos actividades muy bonitas y relevantes”.

Para el director del Aula de Música, Juan José Navarro, se trata de una programación “ambiciosa, amplia en cantidad y calidad, que llega a todos los públicos. Y creo que es una buena línea a seguir por parte de la UAL: la de ofrecer un amplio abanico de actividades musicales tanto académicas como conciertos. Así que quiero animar a todos los amantes de la música a que asistan a las actividades programadas para este año”.

El programa, que se compone de 16 conciertos y 12 cursos, comenzó el pasado 2 de octubre con un concierto de la Orquesta de la Universidad de Almería de cuerda y viento.

También se ha celebrado ya Monte terror. Video killed the radio star: narrativas visuales de músicos almerienses, en colaboración con La Oficina. Y el próximo día 28 actuará la Big Band de la UAL con Las Suites de Duke Ellington en el Paraninfo de la Universidad de Almería a las 18 horas.

Ya en diciembre habrá dos conciertos de navidad: uno a cargo del Coro de la UAL, el domingo 12, y otro de la Big Band de la UAL, el domingo 19. Además de Absolvte terror, otra colaboración con La Oficina. Pero el plato fuerte del último mes del año será la final del I Concurso de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería, el día 7, en el Auditorio Maestro Padilla.

“Será un concierto en el que participaran los cuatro directores finalistas. Hay que destacar que el total de los candidatos que se presentaron fueron 126 y de 24 países diferentes lo cual ha sido un honor para la Universidad tener a tanta gente interesada en este concurso. De los ocho que van a participar en la fase presencial en Almería un director viene de Estonia, dos son franceses, una es argentina, dos americanos (de Washington y de Virginia) un alemán y un italiano”, explica Juan José Navarro.

La programación regresará en el mes de febrero con un concierto de la Orquesta de la UAL con un ensemble de vientos que contará con Grigor Palikarov, de la Sofía National Musica Academy, como director invitado.

En abril, están previstas dos actividades: un concierto en el que compartirán escenario la Big Band de la UAL y la de la Universidad Jaume I de Castellón, el día 3, y la ‘Opera Night’, el día 27, a cargo del Dúo Viceversa formado por Alejandro Lobato y Francesco Fermati.

En mayo habrá cuatro actividades: la primera actuación conjunta de la Orquesta y el Coro de la UAL, el día 2, a las 12 horas en el Auditorio Maestro Padilla; un concierto de la Big Band, el día 20, otro del Coro, en este caso en formato cámara, el día 26, y, por último, el Ensemble de la Orquesta de la UAL, el día 28.

Ya en junio el Coro de la UAL ofrecerá un concierto el día 11 en el Castillo de Vélez Blanco. Y la programación se despedirá en el mes de julio con el ‘Concierto Especial de Cursos de Verano, el día 15 en el Auditorio Maestro Padilla, a las 20 horas. Por último, mismo mes la orquesta ofrecerá dos conciertos en Francia en el marco de un festival internacional de música.

En cuanto a los cursos de formación musical, el apartado de cursos de iniciación contempla siete: de coro, de la Big Band, de Música Moderna y Jazz, de Ritmo y palos del flamenco; de Beat Box, de canto aplicado al coro y el curso #UALesMAS con el que se pretende dar unas nociones básicas de conocimientos musicales para que los amantes de la música sin cocimientos previos aprendan conceptos y les permitan entender un programa musical y cuanto acontece en un concierto.

Los cursos de alta especialización serán cinco: de violín, violonchelo, de clarinete y dos master class, una de corno inglés y otra de trompeta. Sin duda, una programación de altísimo nivel de la Universidad almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios