Cultura

El Aula de Teatro de la Escuela Municipal de Música se mantiene activa durante el verano

  • Los días 7 y 8 de julio se llevará a cabo un taller intensivo de improvisación en las instalaciones

Compañía Improductivos.

Compañía Improductivos. / d.a.

La improvisación es uno de los grandes retos de los profesionales de la interpretación. Esta forma de contar historias se erige sobre factores claves como la aceptación, la escucha y la capacidad propositiva. "Si bien todas las personas son creativas, no todas han aprendido a usar las herramientas para descubrir la propia creatividad y ponerla en funcionamiento", explica Germán Santori, director de Improductivos. La compañía estará el próximo sábado 7 y domingo 8 de julio en Almería para impartir un taller de impro en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) en horario de 10 a 14 horas.

El dinamismo, la espontaneidad y una puesta en escena fresca, caracterizan a este equipo de profesionales que se sirven de la improvisación para la creación de historias. Los estímulos que les rodean se convierten en útiles herramientas empleadas a favor del desarrollo de la historia, alimentando una posición de flexibilidad mental que permite al improvisador fluir junto a la creación. "Si a todos los elementos de la ecuación le sumamos la espontaneidad como una inagotable fuente de recursos de los cuales no somos conscientes, nos convertimos en organismo creativo funcionando a toda potencia", asegura Germán.

La impro es una valiosa herramienta para todas aquellas personas que deseen utilizar la técnica en su vida diaria, a nivel profesional, como puede ser en el caso de actores, músicos, bailarines o en su aplicación pedagógica en el caso de educadores, dinamizadores de grupos o personas que tienen que hablar en público.

En el taller la compañía apuesta por un aprendizaje participativo y experiencial que aborda la creatividad como un músculo que se entrena y se fortalece con la práctica. "Se trata de un ejercicio individual y cooperativo al mismo tiempo, en el que se trabaja la emoción, el cuerpo y las ideas como disparadoras de la acción dramática". El objetivo es encontrar herramientas mediante las cuales se logre la creación de manera espontánea e inesperada, fortaleciendo la escucha y habitando el momento presente.

Germán Santori (Cádiz, 1992) es actor, improvisador y psicólogo. Se formó en la Escuela La Barca Otro Teatro en Improvisación Teatral de la mano de profesionales reconocidos en el ámbito de la dramaturgia improvisada como Omar Argentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios