Cultura

El Aula de Teatro de Pinos Puente triunfa con 'Fuenteovejuna'

  • El público, que llenó el salón de actos de la Escuela de Música, despidió a la compañía en pie y aplaudiendo

Excepcional montaje del Aula de Teatro de Pinos Puente de Granada en el Certamen Internacional de Teatro Clásico de Roquetas de Mar. El miércoles se vivió una noche de teatro de mucha calidad a cargo de esta compañía que representaba un clásico como Fuenteovejuna de Lope de Vega. La veterana compañía demostró sobre las tablas ser una de las formaciones de mayor prestigio en toda Andalucía en lo que se refiere a teatro aficionado.

La puesta en escena, la coordinación de más de 30 actores sobre el escenario y sobre todo, la música que acompaña a esta versión hicieron que el público cuando acabó la representación tras hora y media intensa, se levantará y puestos en pie estuvieran varios minutos aplaudiendo. Entre las curiosidades de este montaje, destacar que la actual Miss Granada, Carmen Laura García, de 21 años hace el papel de Jacinta. Esta guapa joven lleva en el mundo del teatro desde que era una niña.

En general, no se puede destacar a nadie, puesto que todos rayaron a gran nivel y demostraron que siendo teatro aficionado no tiene nada que envidiar al teatro profesional. El Aula de Teatro de Pinos Puente lleva 20 años de andadura con más de 70 montajes teatrales estrenados, y con participación en distintos certámenes y muestras.

Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XVI principios del XVII; la obra está escrita en 1612 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico. Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1474 - 1516.

El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.

El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello la toma de su mano y luego la pide a los reyes que avalen su acción.

La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia, como se puede ver a las preguntas del juez se responde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios