Cultura

'El canto del Ave Fénix. Muestra de arte outsider' llega hasta Garrucha

  • La muestra que se inaugura hoy en el Centro Cultural Municipal reúne 63 obras de 17 pintores de la provincia de Almería

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM, organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Garrucha la exposición que lleva por título "El canto del Ave Fénix. Muestra de Arte Outsider, que tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal en la Sala de Exposiciones hasta el 15 de marzo. La inauguración será hoy viernes 5 de marzo a las 17;00 horas, a cargo del alcalde de la localidad, Juan Francisco Fernández Martínez, y la delegada provincial de Faisem, Amparo Lloret.

El arte outsider, también conocido como "art brut", hace referencia a las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por autores que se encuentran en los márgenes o periferia del arte oficial académico. No necesariamente es un estilo artístico relacionado con la psicosis, pero si se relaciona, aunque sea tangencialmente, por la expresión de vivencias singulares. Es un arte en estado bruto, auténtico, que para algunos es el arte puro, sin artificios formales y representan un claro ejemplo de la creatividad artística de cada uno de los autores

La exposición consta de 63 obras de 17 pintores de la provincia de Almería. En concreto, los artistas son Moisés Nevado, Modesto Fernández, Selena María Rodríguez , Josefina Egea, Isola, JMA, Andrés Piñero, Francisca Aurelia Castaño, Encarna Martínez, Anónimo, Juan María Segura, Juan Luis Arenas, Francisco Cañas, Juana Carmen Rodríguez, Salvador Rodríguez, Rosario Ruiz y María Dolores Vargas.

Esta exposición que ya ha estado en los municipios de Huércal Overa, Pulpí y ahora en Garrucha, tiene como objetivo dar a conocer las obras artísticas de estos pintores, algunos de ellos con dificultades, pero que utilizan el arte como una alternativa de salud, siendo capaces de tener un proyecto de vida.

Al mismo tiempo se pretende con esta muestra, combatir el estigma que la sociedad tiene hacia las personas con enfermedad mental, siendo a través del arte la mejor forma de combatir los estereotipos que genera la enfermedad. La fuerza creativa de estos artistas no deja indiferentes a las personas que visitan la exposición, donde cada una de las obras es una explosión de color, de emociones y capacidades que quedan reflejadas en cada una de las pinceladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios