Cultura

El Ayuntamiento pondrá en valor 'La Batalla de Berja' con tres esculturas creadas por Andrés García Ibáñez

  • El artista Andrés García Ibáñez, máximo exponente del realismo almeriense, será el encargado de llevar a cabo el proyecto.

Andrés García Ibáñez durante la presentación de este proyecto para Berja.

Andrés García Ibáñez durante la presentación de este proyecto para Berja.

El Ayuntamiento de Berja ha dado luz verde al proyecto promovido por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh) para la puesta en valor de “La Batalla de Berja” con el objetivo de enriquecer el patrimonio monumental y mejorar el atractivo turístico del municipio. El proyecto consiste en dotar a la ciudad de elementos de ornato público que a su vez constituyan un museo urbano interpretativo de este hecho histórico.

Se realizarán tres piezas escultóricas únicas, exclusivas y originales del autor Andrés García Ibáñez, máximo exponente del realismo en la provincia de Almería, piezas que junto a otros elementos ya existentes como la Torre de los Enciso, constituirán un museo de recorrido urbano, con discurso interpretativo de los personajes y acontecimientos históricos que tuvieron lugar el 2 de junio de 1.569 en la villa de Berja.

Los hechos en cuestión tuvieron lugar en el transcurso de la denominada “Rebelión de los Moriscos”, acontecimiento que algunos historiadores consideran como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso de las contiendas de religión europeas en la Edad Moderna.

Uno de los hechos más importantes, descrito por cronistas oficiales de la época como Ginés Pérez de Hita, e investigados exhaustivamente en época contemporánea por el historiador D. Valeriano Sánchez Ramos, fue la batalla que tuvo lugar en la villa de Berja al amanecer del 2 de junio de 1.569. En ella se enfrentaron las tropas comandadas por D. Luis Fajardo de la Cueva, segundo Marqués de los Vélez, y D. Hernando de Válor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya.

Con la ejecución de este proyecto, Berja será además el único municipio de la provincia que contará con obras pictóricas y escultóricas de este insigne artista, junto a Olula del Río donde se encuentra el museo Ibáñez que dirige el virgitano Juan Manuel Martín Robles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios