Cultura

El Ayuntamiento lleva las actividades didácticas a los centros de enseñanza

  • La concejala de Cultura explicó ayer a los directores de los centros las distintas áreas temáticas

Varios bloques temáticos y todos ellos con el afán de aumentar la formación para los escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y centros de adultos. Conozco mi ciudad, Almería accesible y segura, Almería artística y audiovisual, Almería medioambiental, Almería Deportiva, El Mundo de los Libros, Educación en valores y convivencia y Otras actuaciones y celebraciones son los apartados en los que se engloba toda la oferta complementaria que ofrece el Ayuntamiento de Almería a los centros educativos de la ciudad y también de la provincia para el curso lectivo que acaba de comenzar.

Así lo presentó ayer la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, a directores de algunos centros, en una reunión en el salón de actos del Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres'.

"Hasta ahora cada área ofrecía sus actividades de manera independiente y este año hemos querido agrupar toda la oferta en el mismo documento para que los centros puedan planificar el curso de manera mucho más clara. En definitiva, se trata de una oferta muy variada que queremos que conozcan de primera mano y que así puedan programar sus visitas y solicitarlas a lo largo de los nueve meses del curso escolar, desde todo lo que tiene que ver con la Cultura y sus disciplinas y museos, a educación vial, en valores o medio ambiental. Muchos de ellos además son gratuitos y otros a un módico precio", explicó Ana Martínez Labella.

De esta forma, los centros cuentan con un documento unificado donde se detalla cada una de las actividades, así como la persona responsable y su correspondiente formulario para cada una de ellas. Esta información se facilitará también en la página web municipal en unos días.

El salón de plenos del Ayuntamiento, el Archivo Municipal o la amplia red museística, con talleres en algunos, se enmarca en el apartado Conozco mi Ciudad. La Policía Local y el Cuerpo de Bomberos colaboran en Almería Accesible y Segura. En lo que respecta a la parte Artística y Audiovisual, el programa incluye numerosas ofertas de música, con conciertos didácticos de jazz, clásica, y también teatro y cine.

En el área 'Saludable y Medioambiental' habrá charlas sobre reciclaje o sobre la importancia del consumo de frutas y hortalizas para la salud. La 'Almería deportiva' incluye escuela de orientación, para que tengan sus primeras nociones en estas disciplinas, así como visitas a las instalaciones deportivas como el Estadio y el Palacio de los Juegos Mediterráneos.

En 'El Mundo de los Libros' se incluyen, entre otras iniciativas, las visitas guiadas y animadas a las bibliotecas de la red municipal o talleres en Los Ángeles, La Chanca, El Alquián y Cabo de Gata, además del clásico 'Tambores por la Paz' o actividades específicas en la Feria del Libro.

En cuanto a 'Educación en valores y convivencia' se enmarcan diversos talleres sobre habilidades sociales, coeducación, resolución de conflictos, prevención de conductas violentas y violencia de género, educación vial, orientación socioeducativa, entre otros. Por último, también se incluyen otras actividades lúdicas como los certámenes del concurso de villancicos o de belenes, para los que está abierta la participación de los centros educativos que así lo deseen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios