Cultura

Bach vuelve a sonar en el Castillo de Santa Ana con MUSIca ALcheMIca

  • La Grande Chapelle dirigida por Albert Recasens actúa esta noche a las 21.30 horas en el marco del Festival 'Mare Musicum'

MUSIca ALcheMIca con la violinista Lina Tur de solista el pasado miércoles en el Castillo de Santa Ana.

MUSIca ALcheMIca con la violinista Lina Tur de solista el pasado miércoles en el Castillo de Santa Ana. / diario de Almería

La música de Juan Sebastian Bach sonó el pasado miércoles en el Castillo de Santa Ana de la mano de MUSIca ALcheMIca, con la participación de Lina Tur como solista al violín. Esta actuación enmarcada en el Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar Mare Musicum fue un rotundo éxito y volvió a llenar de público el Castillo de Santa Ana.

La ofrenda musical de Bach se escuchó en Roquetas en riguroso silencio. La obra se abría con un Ricercare a 3 para clave. La obra se completa con diez cánones, piezas breves construidas a partir del tema regio, y una sonata en trío, también obviamente sobre el tema, escrita para traverso, violín y bajo continuo.

Destacar a lo largo de la actuación a la violinista Lina Tur Bonet, una virtuosa de este instrumento que estuvo acompañada en el escenario por Marco Testori, violonchelo; Luigi Lupo, traverso y Kenneth Weiss, clave.

La Grande Chapelle ofrece hoy viernes un concierto a partir de las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana en el marco del Festival Mare Musicum. Se trata de un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña.

Como en su época, La Grande Chapelle está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye un sello distintivo del conjunto, que rehuye la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves sonoros. La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente.

El director de la formación, Albert Recasens nació en Cambrils (Tarragona). Inició, desde temprana edad, sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, el pedagogo y director Ángel Recasens, principalmente en el Conservatorio Profesional de Vilaseca y Salou.

Perfeccionó sus conocimientos musicales en la Escola de Música de Barcelona, Conservatorio de Brujas y Real Conservatorio de Gante (piano, dirección, canto coral, historia de la música y composición). Asistió a numerosos cursos y seminarios de pedagogía musical, canto coral y dirección (Jorma Panula, Roland Börger).

Paralelamente cursó la carrera de musicología en la Universidad Católica de Lovaina, en las secciones neerlandesa y francesa. Es doctor en musicología por esta universidad con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII. Desde los inicios de su carrera, combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario realizar un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado.

En 2005, inició un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación del conjunto La Grande Chapelle.

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