Cultura

El Ballet Flamenco de Andalucía desafía a la memoria del tiempo con su espectáculo ‘25 aniversario’

  • La prestigiosa compañía conquista Almería con su repaso por varias de sus coreografías más destacadas en su primer cuarto de siglo

Actuación del Ballet Flamenco de Andalucía. Actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

Actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

Segundo viernes de maestros del baile flamenco en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Si hace siete días las tablas se rendían a la creatividad valiente de ‘¡Viva!’, de Manuel Liñán, esta tarde ha sido el turno para la esencialidad repleta de raigambre del Ballet Flamenco de Andalucía que, en el marco de la programación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, ha ofrecido su imponente espectáculo retrospectivo, ’25 Aniversario’, con el que conmemora y celebra su primer cuarto de siglo desde su nacimiento.

Una compañía por la que han pasado los mejores maestros del baile flamenco, además de las estrellas del presente: Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco, llegando hasta Úrsula López, coordinadora artística de una abrumadora función que, en ocho selectas piezas, ofrece una mirada que desafía a la memoria del tiempo con la autenticidad y calidad que atesora su firma.

El ‘Réquiem. Ritual laico para el fin del milenio’, con obertura y bolero compuesto por Joan Albert Amargós, José Antonio Rodríguez y Francisco López Gutiérrez y con tantas reminiscencias a Manuel de Falla, brilla en su entrada con la firma pasional de Mario Maya. Es el inicio del viaje en el tiempo que continuará por el palo de la caña, a cargo de Úrsula López. Emociona el recuerdo a Enrique Morente de la Fantasía del Cante Jondo, con reposición de Javier Latorre y un vídeo recordando los años del Ballet como apoyo.

Tras el aplauso al camino recorrido, la solemnidad del negro y blanco de los trajes de las protagonistas se tornan en ensueño de ‘La Leyenda’ de José Antonio Ruiz, para pasar a la coreografía de Cristina Hoyos y Ramón Oller en un fantástico y coral ‘Viaje Al Sur’. Rubén Olmo y Álvaro Paños firmaron el ‘Llanto Por Ignacio Sánchez Mejías’, de texto de Federico García Lorca, donde desborda la tensión de la batalla corporal.

Llegando al final, con el elegante respiro de la milonga ‘Almíbar’, popularizada por Pepe Marchena, llegaría la plasticidad de las alegrías gaditanas de ‘Ay, En Cádiz’, sobre coreografía de Javier Barón. Para terminar, con la jondura propia de soleás y seguiriyas, ‘Con Permiso, Más’ ejerce de excepcional corolario para concluir que el Ballet Flamenco de Andalucía ha hecho historia en 25 años y que la semilla sigue creciendo adecuadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios