Cultura

El concierto de La Banda Morisca en La Guajira inicia el Festival Alamar

  • El festival recupera hasta el día 19 el zoco, que se ubica en la Plaza Vieja Se ha elaborado un cartel conciertos de auténtico lujo

Alamar comienza hoy, martes, 8 de julio, en la Terraza de La Guajira con La Banda Morisca, una actuación que abrirá un festival que se compone de trece conciertos gratuitos de formaciones procedentes de Asia, África, Europa y América, "que llenarán de color e interculturalidad distintos espacios del Centro Histórico, ya que, además de la Plaza Vieja, se incorporan nuevas ubicaciones como la Plaza Granero, Plaza Careaga, Plaza Jesús Cautivo de Medinaceli o Ronda Beato Diego Ventaja", recuerda el concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

Durante 11 días, Almería volverá a ser ejemplo de diversidad cultural con ritmos y sonidos provenientes del la cultura andalusí, el Magreb, las culturas judía o mandinga, la música celta, la tradición mediterránea, sones cubanos, sin olvidar las raíces del flamenco, en un evento que se enmarca también dentro del programa conjunto de actividades para celebrar el Milenio del Reino de Almería.

Fernández-Pacheco espera que Almería disfrute de este Festival del Milenio, ya que "es un programa muy completo, que refleja un gran mundo de influencias culturales muy diversas, pero que se expresan bajo un mismo lenguaje, que les sirve de unión, como es la música de la que podremos disfrutar todos los almerienses de forma gratuita".

La Banda Morisca será la encargada de levantar el telón de Alamar. Es una agrupación de músicos de distintas procedencias, pero con las inquietudes comunes de explorar la herencia cultural de la antigua Al-Andalus y su reflejo en el sonido de Andalucía, el Magreb y próximo oriente.

Una actuación que comenzará hoy a las 22 horas en La Guajira.

Después del concierto de este martes, Alamar 2014 celebrará dos conciertos al día los jueves, viernes y sábados de las próximas dos semanas. De esta forma, el jueves, 10 de julio, el flamenco de Toñi Fernández llegará a las 20:30 horas a la Plaza Granero.

Ese mismo día, a las 22 horas, la Plaza Vieja recibirá a Alaev Family, una formación de renombre internacional y que tiene en sus filas a músicos de hasta tres generaciones distintas para preservar la tradición de Tayikistán y la música judía de Boukhara.

El viernes será el turno de la Orquesta Di La Strada en Plaza Jesús de Medinaceli, que ofrecerá una renovada y divertida visión de la música clásica a partir de las 20:30 horas, y de Celtas Cortos que ofrecerá su colección de himnos populares cimentados en el folk celta y el rock a partir de las 22 horas en la Plaza Vieja.

El sábado, 12 de julio actúa el Septeto Santiaguero a las 22 horas y María La Rabota, a partir de las doce de la noche en la Plaza Vieja. Los primeros están considerados como uno de los principales exponentes de la música cubana, mientras que la bailaora almeriense, nacida en Pescadería-La Chanca, demostrará su pasión autodidacta aprendida en los tablaos desde que era niña.

La semana siguiente el programa se retomará con el flamenco de Rocío Zamora en la Plaza Careaga, a las 20:30 horas, y con la penetrante voz de Nakany Kanté, en la Plaza Vieja, a partir de las 22 horas. El viernes 18, también a las ocho y media, será turno para Luis Paniagua en Ronda Beato Diego Ventaja. En Almería tocará la lira mitológica griega, violín barroco y batería. Ese mismo, día la violinista india Jyotsna Srikanth ofrecerá en la Plaza Vieja su síntesis entre tradición y modernidad, mezclada con improvisaciones jazz y percusión. A las 22.00 horas.

El último día de Alamar será el 19 de julio, en el que actuarán el guitarrista Taylan Polat, que integra música y poesía de raíces orientales en el flamenco y la almeriense Anabel Veloso y su compañía de Danza Flamenca, ambas actuaciones en la Plaza Vieja, a las diez y a las doce de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios