Cultura

Banderolas para anunciar el Festival de Flamenco en la zona del Mesón Gitano

  • Almería inicia la cuenta atrás para celebrar los 50 años del Festival Ampliado el número de plazas para la master class que imparte Tomatito

Con la llegada del mes de julio, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería encara la recta final de los preparativos de lo que será una de las ediciones más importantes del Festival Flamenco de Almería.

No solo porque la de este 2016 supone la conmemoración de 50 años del evento, "sino además por la enorme calidad de los nombres que participarán en los distintos recitales, así como del gran número de actividades complementarias que se han programado del 14 al 23 de julio", explicó ayer la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, en las inmediaciones del Mesón Gitano, donde se colocaron banderolas promocionales para que los visitantes a La Alcazaba y al centro histórico conozcan la propuesta.

"Los conciertos principales se celebrarán en el marco incomparable del Mesón Gitano, donde las magníficas vistas a la Alcazaba, al mar y a toda la ciudad iluminada darán realce al talento que se subirá a las tablas", apunta.

Tras abrir el día 14 con Alberto Ruiz en Plazeando en Plaza Pablo Cazard y la inauguración de la exposición 50 Ediciones de Festival en los Aljibes Árabes, el concierto inaugural será gratuito, el 15 de julio, con artistas jóvenes pero consolidados como Rocío Segura, Montse Pérez y Tomás de María.

El 16 el recital correrá a cargo de los maestros Niño Josele, Arcángel y Farruquito. Cada uno de ellos acompañados por sus respectivos grupos. El viernes 22 será el turno para otras tres grandes figuras: el guitarrista almeriense y ganador de varios Grammys, Tomatito, el cantaor José Mercé y el baile de Eva la Yerbabuena.

Para la clausura, se contará con uno de los artistas más aclamados por el público, tanto para entendidos como para los que se inician, Miguel Poveda, que repite tras el éxito del pasado año.

Para los que no se quieran perder detalle, se han habilitado abonos limitados para las tres noches por un precio de 80 euros en la zona A y 60 euros en la zona B, suponiendo un ahorro de 20 euros con respecto a la suma de la venta individual, que tiene unos precios de 30 y 25 euros para las zonas A y B los días 16 y 22 y de 40 y 30 euros, respectivamente, para el día 23.

"Los abonados tendrán reservadas las sillas centrales en su respectiva zona, por lo que las ventajas de adquirir el abono son numerosas", detalla Martínez Labella. Además, también se les reservará el sitio en la noche gratuita del día 15 y en la del 17 con Antonio Canales, MariAngeles Fernández y José del Tomate (hijos de Tomatito) y María Canet.

También existen entradas para la zona C, que costarán 15 euros para las dos primeras noches y 20 euros para Miguel Poveda. Las entradas y los abonos se encuentran ya a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com, como también lo estarán en la propia taquilla situada en el Mesón Gitano, desde dos horas antes del comienzo de los conciertos.

Entre las actividades complementarias más destacadas del festival está el Sonanta, Máster Class de Tomatito, que se impartirá en el Museo de la Guitarra de la capital del 20 al 22 de julio. Una iniciativa que se enmarca dentro de la decimoséptima edición de los cursos de verano de la UAL y "nos hemos visto 'obligados' a aumentar el número de plazas, ya que la demanda fue muy alta y se cubrieron enseguida", ha explicado Ana Martínez Labella.

El Teatro Apolo recibirá las proyecciones Paco de Lucía, La Búsqueda; Flamenco de raíz, documental sobre orígenes del flamenco; y 'Tocaoras', película que está dedicada a las mujeres guitarristas flamencas, del 18 al 20 de julio.

Sin duda, se ha previsto un Festival y una serie de actividades paralelas en torno al flamenco que hará que el mes de julio sea inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios