Cultura

Bayarque tiene ya un libro con su historia

  • Ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses · Es el primero de una colección sobre los pueblos de Almería

Eran las ocho y media de la tarde del pasado martes dos de agosto, cuando la plaza de Bayarque acogía un acontecimiento que quedará en la retina de sus vecinos. "Hoy es un día muy importante para nosotros. La presentación de un libro sobre nuestro pueblo, su historia, su gente, que servirá para que los más mayores recordemos nuestro pasado, y las nuevas generaciones, se sorprendan al ver como vivíamos no hace tanto tiempo" repitió emocionada en varias ocasiones la alcaldesa de Bayarque, Ángeles Mirallas, en la presentación del primer libro de la colección Pueblos de Almería y cuyo primer ejemplar está dedicado a este pequeño municipio del Alto Almanzora.

La presentación se llevaba a cabo en la Plaza del Pueblo de Bayarque, ante cerca de doscientos vecinos que no quisieron faltar a la presentación de este libro, que forma parte de la nueva colección que edita el IEA, escrito además por el bayarquino, Diego Mirallas. "Este libro servirá para que el resto de la provincia conozca nuestro pueblo, queremos que la gente venga y nos visite, estamos muy orgullosos y queremos compartirlo con todo el mundo" añadía la alcaldesa del municipio.

La mayoría de los presentes habían colaborado de una forma u otra en su elaboración, donando fotografías o asesorando al propio autor en las diferentes secciones; agricultura, historia, arquitectura, demografía, fiestas o cultura y eso se palpaba en el ambiente. Y es por ello, que el coordinador de la colección, José Domingo Lentisco, afirmó que "el libro está hecho para vosotros, para la gente de Bayarque y vosotros sois en todo caso, los protagonistas de este libro". En esta misma línea, subrayó el gran esfuerzo realizado por su autor para elaborar el trabajo "es un libro riguroso, escrito con cariño, aparte de presentar un buen diseño, una gran maquetación y contar con muchas fotografías, en las que a buen seguro salís todos vosotros".

Alcaldes de la comarca, de municipios como Urrácal, Bacares, Somontín, Serón, Tíjola, Purchena, Armuña de Almanzora o Lúcar, acudieron a la presentación de un libro que tal y como afirmó el Director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros, "puede ser el germen para que vosotros os animéis y busquéis a un equipo para hacer un libro sobre vuestro pueblo. Estamos esperando vuestras propuestas, queremos colaborar con vosotros. En el caso de Bayarque, Diego ha hecho un gran trabajo, ha cargado con toda la responsabilidad, en Oria por ejemplo, tiene cuatro autores, y es importante que destaquemos la implicación de Diego".

El autor del libro por su parte, Diego Mirallas, en su intervención habló de la responsabilidad que implica "escribir un libro sobre tu pueblo", a la vez que agradeció a numerosas personas su colaboración, entre ellas, a su padre; "este libro es en gran parte obra de mi padre, sobre todo la parte dedicada a la agricultura donde me ayudó mucho, quiero agradecer su apoyo y lo hago públicamente porque ya no está entre nosotros".

Los vecinos de Bayarque, muchos de ellos desplazados de distintos puntos de la geografía española, quisieron estar presentes en la presentación del libro sobre su pueblo. Tanta era la expectación, que tras el acto de presentación, se pusieron a la venta los ejemplares, y todos aprovechaban para buscarse en alguna de las numerosas fotografías que incluye la edición. La firma de su autor, era el siguiente paso obligado, Diego Mirallas, dedicó uno por uno el libro a sus paisanos.

La presentación de Bayarque. Historia, geografía y etnografía comentadas se convertía el martes en todo un acontecimiento para los bayarquinos. Se convertía además en el broche final a sus fiestas patronales, y todos coincidían en su importancia para dar a conocer este rincón tan especial del Valle del Almanzora, y como un libro de cabecera para las nuevas generaciones.

La presentación culminó con una comida en la Plaza del Pueblo, que se alargó hasta altas horas de la noche.

El libro sobre Bayarque es la primera obra de la nueva colección del Instituto de Estudios Almerienses que nace con la vocación de publicar la historia de todos y cada uno de los pueblos de la provincia. El segundo libro tal y como adelantó Naveros, saldrá en las próximas semanas y estará dedicado al municipio de Oria. En este caso realizado por cuatro autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios