Cultura

Benahadux reúne a tres agrupaciones el día 21 en la I Bienal Nacional de Plectro

  • Actuarán la Orquesta de Pulso y Púa Deleite de Toledo, la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga y la Agrupación de Cuerda Española Benahadux Bayyana

El día 21 de este mes se celebra laI Bienal Nacional de Plectro Ciudad de Benahadux. A partir de las 20 horas en el Salón Centro Cultural de Benahadux actuarán la Orquesta de Pulso y Púa Deleite de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga (Badajoz) y la Agrupación de Cuerda Española Benahadux Bayyana. Este evento está organizado por la propia Agrupación de Cuerda Española Benahadux Bayyana, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Benahadux y la colaboración de la Diputación de Almería.

El programa del encuentro, con dieciséis temas a interpretar por las tres orquestas, viene cargado de variedad, buen gusto y tradición musical. Los organizadores están convencidos en que la jornada va a ser todo un éxito y que alcanzará sobradamente los objetivos marcados con la celebración de esta Bienal.

La Orquesta de Pulso y Púa Deleite de Santa Cruz de la Zarza se creó en 1992. Todo surgió con el fin de promover y difundir la música de instrumentos de púa para la interpretación de la música clásica.

La Orquesta de Pulso y Púa Deleite se forma para profundizar en las raíces de la música puesto que Santa Cruz de la Zarza (Toledo) tiene una gran tradición musical traspasada de padres a hijos, y expresada en las numerosas formaciones musicales que existen en la localidad: banda de música, coros, conjuntos, rondallas, etc.

Esto hizo plantearse a un grupo de personas realizar algo distinto, el estudio de la música para llevar al público los clásicos de todos los tiempos, basados en la interpretación de instrumentos de cuerda, con obras de Tárrega, Granados, Albéniz, Barbieri, Mozart, Vivaldi y un largo etcétera.

En un principio el grupo contaba con siete componentes formados en la mayoría en la Escuela de Música de Santa Cruz de la Zarza, algunos miembros completan sus estudios en el Conservatorio de Campo de Criptana, Aranjuez y en el Conservatorio Superior de Madrid. En la actualidad son catorce los componentes de la orquesta, siete bandurrias, tres laúdes, tres guitarras y una guitarra-bajo, todo ello bajo la dirección de Francisco Javier Ruiz desde 2015, y anteriormente de Miguel Pérez Caballero.

La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga que tiene una larga trayectoria y amplísimo repertorio se crea en 1984 en el seno de la Escuela Municipal de Música, siendo ésta la primera Agrupación Local.

Desde entonces hasta nuestros días ha pasado por varias etapas y directores hasta que en 1995, casi desaparecida, toma un nuevo impulso bajo la dirección de Miguel Ángel Muñoz Blázquez, azuagueño, componente de la misma, que introduce nuevas posibilidades musicales incluyendo un amplio repertorio donde no se desprecia ningún estilo musical: clásico, medieval, religioso, villancicos, popular, habaneras, pop, bandas sonoras de películas, marchas de procesión, etc., y comienza una nueva etapa que pronto arrojó resultados satisfactorios, ofreciendo un concierto de presentación el 17 de junio de 1995, de una Orquesta totalmente renovada e integrada por 30 componentes. Así mismo introduce instrumentos de viento y percusión.

En la actualidad cuenta en su haber con un repertorio de más de 330 temas, arreglados y adaptados la mayoría de ellos por el propio Director. La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga es una agrupación puramente amateur, así emplea el método de aprendizaje que mejor responde a las características de ésta: La Técnica de Cifrado, método rápido y de eficaz resultados.

La Agrupación de Cuerda Española Benahadux-Bayyana, mantiene una larga trayectoria musical. Sus orígenes se remontan treinta años atrás con la fundación de una primera agrupación en Pechina y cinco años después, otra en Benahadux. La fusión de ambas a mediados de 2017 propició la consolidación de una orquesta madura y con largo bagaje musical. Tiene su sede social en Benahadux, una localidad próxima a la Ciudad de Almería, donde ensayan y trabajan integrantes de toda la Comarca del Bajo Andarax y de la capital almeriense. A lo largo de su historia han tenido infinidad de actuaciones, encuentros y actividades culturales tanto dentro con fuera de la provincia.

Desde sus inicios el objetivo ha sido promover, poner en valor y fomentar la tradición musical española y sus instrumentos de cuerda.

Entre sus proyectos próximos se encuentra acudir a otro encuentro nacional, en Extremadura para finales de 2019 y la grabación de un CD y su correspondiente vídeo de promocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios