Cultura

La artista Silvia Bermúdez gana un Concurso Nacional de Escultura con la obra ‘Silencio’

  • La profesora del Ciclo en Escultura Aplicada al Espectáculo de la Escuela de Arte de Almería triunfa en el V Certamen ‘Ciudad de Alcaudete’

Silvia Bermúdez, profesora del Ciclo en Escultura Aplicada al Espectáculo, ha ganado el V Concurso Nacional de Escultura Ciudad de Alcaudete con la obra Silencio, fundida en bronce. Silencio”.

Bermúdez con Silencio ha ganado el V Concurso Nacional de la Ciudad de Alcaudete (Jaén) que ha obtenido por segunda vez en los últimos cuatro años. Un concurso que se convocó en junio de 2020 bajo el tema Las bandas de música, tambores y cornetas alcaudetenses en tono a su conocida Semana Santa.

“Quizás el secreto no es, solo, encontrar una idea interesante sino lo más difícil contextualizarla en el presente que fue creada. Cómo crear un monumento que pueda representar a los músicos cofrades y su sentir, dejando a un lado todo el contexto social, histórico y político que vivimos en ese fatídico año 2020 por la COVID-19 y actualmente sigue presente. Puede que la respuesta se encuentre, en saber hilvanar una idea junto a su contextualización en una sociedad contemporánea”, explica la artista.

Silencio representa a un joven adulto vestido con vaqueros y camiseta para su último ensayo de banda. Solo puede abrazar a su trompeta, al conocer la noticia que su hermandad cofrade no saldrá en la noche de la madruga. Pero claro la pregunta es cómo tocar su instrumento con el uso de un nuevo elemento que forma parte de su indumentaria, la mascarilla quirúrgica de lo contrario tan solo nos queda aferrarnos a un rosario y la fe cristiana” apunta Silvia Bermúdez.

“Su proceso de creación comenzó por convertir la terraza de mi casa en un taller de escultura, seleccionar a un modelo y mi equipo de trabajo, Emilio Jarrín y Pablo Pantín. Su técnica de creación fue a través del vaciado escultórico. Pudo obtenerse la maqueta a escala real en escayola. Posteriormente se llevo a cabo la limpieza del soporte y correcciones de infinidad de detalles”, explica Bermúdez.

Tras el fallo del jurado se inicio el proceso de reproducción de la obra para su fundición en bronce, un trabajo realizado por Marcelo (Sevilla).

Silvia Bermúdez Rico (1978) escultora y actualmente profesora de la Escuela de Arte de Almería, creció en Tomares (Sevilla). Con tan solo quince años comenzó sus estudios en arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Completo su formación en Italia y con tan solo veinte años aterrizo en Almería a quien considera su segundo hogar para profundizar en el tallado de la piedra que recuerda como los mejores años de su vida.

Decide ampliar su formación y termina la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Sevilla, lo sorprendente es que a la edad de treinta y cuatro años llevó diferentes proyectos de restauración en la Catedral de Sevilla y su último proyecto el Museo Arqueológico de Écija, el Palacio de Benamejí para comenzar en 2011 como Maestra de Taller en diferentes Escuelas de Artes en Andalucía.

Como ella considera todo un aprendizaje constante sin olvidar todos los grandes recuerdos entre compañeros de profesión y su alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios