Cultura

La Biblioteca de Castillo de Locubín ya lleva el nombre de Manuel Peñalver

  • Gran homenaje al escritor y filólogo el pasado sábado con presencia de amigos y familiares

Mucho público en el acto de homenaje a Manuel Peñalver donde se le puso su nombre a la Biblioteca de Castillo de Locubín.

Mucho público en el acto de homenaje a Manuel Peñalver donde se le puso su nombre a la Biblioteca de Castillo de Locubín.

La Biblioteca Pública Municipal de Castillo de Locubín lleva ya el nombre de Manuel Peñalver Castillo. En la tarde del pasado sábado, 27 de agosto, su salón de actos se quedaba pequeño dado el gran número de vecinos de la localidad, familiares y amigos, que quisieron estar presentes en el acto con el que se quiso hacer honor a uno de los hijos más ilustres de la localidad y uno de sus mejores embajadores.

La ceremonia, que fue conducida por Dolores Ruiz, se iniciaba con la lectura por parte de la concejala, Gema Navas, del acta del pleno celebrado el pasado mes de marzo en el cual se adoptaba por unanimidad el acuerdo para otorgar el nombre de Manuel Peñalver Castillo a la biblioteca pública.

Posteriormente, el alcalde, Cristóbal Rodríguez, intervino para realizar un repaso a su extensa obra, así como sus valiosas aportaciones en materia lingüística y literaria en facetas muy diversas.

“Pero sobre todo, Manuel Peñalver es un enamorado de su tierra, de su querido Castillo de Locubín, ensalzando siempre la belleza de su paisaje, la bondad de su gente, y la riqueza de su vega, regada por nuestro río San Juan. Su trayectoria como escritor y filólogo lo hacen acreedor de este merecido homenaje”.

El acto continuó con la lectura de tres pequeñas muestras de sus creaciones literarias. En primer lugar, un poema leído por José María Peinado Castillo, miembro de la Coral Encina Hermosa, familiar y amigo del homenajeado. Posteriormente, un pequeño texto sobre el amor que profesa Manuel Peñalver a la tierra que le vio nacer, leído por la joven Ángela Rueda Lara. Por último, Juan Ruano Peinado, dio voz a un artículo de Manuel Peñalver, a petición expresa del mismo.

Antonio Cano Quintero, ex alcalde de la localidad, pese a no poder estar presente en el acto, quiso manifestar también su cariño y su amistad con Manuel Peñalver. A través de un texto leído por Pepe Morales durante el acto, lo calificó de “investigador incansable, sabiendo poner su grano de arena al lado de otros eruditos y estudiosos de la lengua andaluza, por desgracia, tan denostada por muchos. Manuel ha visto la necesidad de que se elaborara una ortografía andaluza, tarea en la que se ha distinguido por medio de numerosas obras”.

La propia presentadora del acto, Dolores Ruiz, puso el colofón a la ceremonia, en cuanto a intervenciones se refiere, con una reflexión en la que destacó la importancia de otorgar el nombre de Manuel Peñalver a la biblioteca pública municipal, pero en la que, al mismo tiempo, reivindicó la necesidad de continuar llenando de contenido este nombramiento. “Tenemos la obligación moral y ética de conocerlo para valorar su obra y estudiar sus aportaciones lingüísticas y literarias. Si no conocemos lo nuestro no podremos saber quiénes somos como pueblo”.

A esta intervención se sumó también una emotiva intervención de su hermana Rosario, quien mostró su agradecimiento a todos aquellos que, de una u otra forma, habían promovido y hecho posible este nombramiento.

A través de una llamada telefónica, el propio homenajeado, desde su residencia de Almería, donde se encuentra convaleciente debido a su enfermedad, pudo dirigir unas palabras al público presente en el acto y escuchar el intenso aplauso que este le dirigió. Mostró, igualmente su agradecimiento por este reconocimiento. “Una biblioteca es el alma de un pueblo, es la arteria de una sociedad”, aseguraba.

El acto concluyó con la actuación de la Coral “Encina Hermosa” y con el descubrimiento de una placa con el nuevo nombre de la biblioteca pública municipal de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios