Cultura

La Biblioteca de Suflí recibe el nombre del periodista José Acosta

  • Acosta fue redactor jefe de El Diario Vasco y donó 7.000 libros al pueblo antes de morir

Antes de fallecer el pasado año, el escritor, historiador y periodista José Acosta Montoro había dejado dicho que a su muerte donaría a Suflí los más de 7.000 volúmenes de que constaba su biblioteca personal. Fue la promesa que le hizo al alcalde, el socialista Juan Cuevas, con la única condición de que Suflí tuviera para entonces una biblioteca pública municipal. Su voluntad se cumplió, y ahora el Ayuntamiento socialista del municipio en el que pasó sus últimos días ha decidido devolverle el gesto, bautizando la biblioteca municipal de Suflí con el nombre de José Acosta Montoro.

El acto de homenaje tuvo lugar recientemente y a él acudieron el alcalde de Suflí, Juan Cuevas, y la delegada provincial de Innovación, Sonia Rodríguez, que destacó que "la Junta de Andalucía ha querido sumarse al reconocimiento a Acosta Montoro, facilitando que su nombre sea recordado a través de una biblioteca perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía".

En representación de la familia de José Acosta Montoro acudió su hijo, David Acosta Baños, que recordó el profundo amor que su padre tenía por Suflí y que le llevó a dedicar muchos años al estudio de su historia y la difusión de su patrimonio.

Pepe Acosta como él deseaba ser conocido, había comentado en más de una ocasión que su ilusión era pasar sus últimos años en su pueblo, Suflí, una vez finalizada su extensa y reconocida vida laboral como periodista y redactor jefe de El Diario Vasco. Pepe pudo devolverle todo su cariño en forma de investigación histórica, con la publicación del libro El Valle del Almanzora durante el Islam (y Suflí al fondo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios