Cultura

La Biblioteca Villaespesa adquirió nuevos fondos bibliográficos en 2007

  • Durante el año pasado se han realizado importantes obras de mejora en las instalaciones con el fin de mejorar y dar un mayor servicio a los ciudadanos

La delegada provincial de Cultura, Ana Celia Soler, visitó ayer la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, donde acompañada de su directora, Carmen Méndez, dieron cuenta de las inversiones que se han llevado a cabo durante el pasado año en obras de mejora de las instalaciones y en la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.

Las obras de mejora acometidas fueron el cambio de las puertas de acceso a la Biblioteca, habiendo sido sustituidas las antiguas puertas manuales por puertas automáticas, habiéndose invertido 8.555 euros. También se han gastado 82.000 euros en el cambio de los ascensores de uso público, adaptándolos a la normativa de minusválidos.

Se han realizado una serie de mejoras en los montacargas de uso interno, adaptándolos a las nuevas normas de seguridad. Se han gastado 3.000 euros. Se ha hecho el sellado y arreglo de las ventanas del edificio debido a que se producían filtraciones de agua. Se han invertido 30.000 euros.

En el cambio de suelo en la sala de lectura se han invertido 30.000 euros, en la reforma de los paramentos de la biblioteca se han invertido más de 16.000 euros, en la mejora de las instalaciones de aire acondicionado otros 19.000 euros. Esto ha supuesto la limpieza y desinfección de los conductos.

Por otra parte, se ha encargado la redacción del proyecto de reforma del salón de actos para adaptación a Sala de la Filmoteca de Andalucía y estudios complementarios, con una inversión de 37.000 euros.

Las adquisiciones en equipamiento han sido mesas y luminarias para la sala de lectura (11.969 euros), carritos (7.810 euros), mobiliario para despachos del personal (11.552 euros) y mobiliario para Tebeteca (10.715 euros).

En cuanto a las adquisiciones bibliográficas se ha dispuesto del presupuesto ordinario de adquisición de 80.000 euros así como un presupuesto adicional fruto del convenio firmado entre la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura que ha supuesto una inversión total de 60.000 euros.

"Todo estas obras redunda en la mejor prestación del servicio bibliotecario y del uso y disfrute de las salas. Es una clara apuesta por mejorar y modernizar esa prestación del servicio público" dijo Soler. La delegada de Cultura hizo hincapié en la obra que se va a llevar a cabo este año como es la reforma del salón de actos de la Biblioteca, que tiene un gran uso, y "queremos que se convierta en una subsede de la Filmoteca de Andalucía".

Carmen Méndez, directora de la Biblioteca Villaespesa señalaba que "los usuarios de la Biblioteca nos hacen unas 1.500 sugerencias al año para que compremos una serie de libros. En la mitad de los casos se adquieren los libros que nos sugieren los propios ciudadanos que habitualmente vienen a nuestras instalaciones".

"La Biblioteca Villaespesa es la que más libros presta en toda Andalucía. Eso significa que algo bueno estamos haciendo desde la Biblioteca para ser una referencia en toda Andalucía", dijo Méndez. "El que hayan cambiando los índices de préstamo en la Biblioteca significa que se están haciendo las cosas bien", señalaba Méndez.

La directora de la Biblioteca anunciaba ayer que "a lo largo de este año se va a poner en marcha un proyecto para que cualquier persona que venga con su portátil a la Biblioteca se pueda conectar a internet". Finalmente, Méndez señaló que "la Biblioteca tiene 90.000 volúmenes automatizados a disposición de los ciudadanos. Marzo y noviembre son los meses de mayor consulta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios