Cultura

El cine español pierde a Bigas Luna, el descubridor de Penélope Cruz

  • El director fallecido ayer en Tarragona rodó películas como 'Jamón jamón' y 'Yo soy la Juani'

El cineasta español Bigas Luna, autor de éxitos como Jamón jamón o La camarera del Titanic, murió ayer en su vivienda de Tarragona debido a un cáncer. Tenía 67 años.

Josep Joan Bigas Luna fue uno de los descubridores de estrellas como Penélope Cruz, Javier Bardem, Ariadna Gil, Jordi Mollà o Verónica Echegui. Amante del erotismo y de la buena mesa, debutó en la gran pantalla con Tatuaje, rodada en 1976 pero estrenada tres años después. Su salto internacional llegó con Bilbao, seleccionada en Cannes, pero su primer gran éxito de taquilla fue ya estrenada la década de los 90 con la adaptación de Las edades de Lulú, de Almudena Grandes.

Dos años más tarde llegaría Jamón jamón (1992), un tórrido drama castizo que lanzó a la fama a Mollà y sobre todo a la pareja formada por Penélope Cruz y Javier Bardem, a los que unió por primera vez en la gran pantalla. Con ella levantó el León de Plata al mejor director del Festival de Venecia.

Huevos de oro (1993), de nuevo con Bardem, le valió el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y un año después, Venecia volvió a galardonarlo, esta vez por el erótico guión de La teta y la luna.

Tras su incursión italiana con Bambola, la década de los 90 terminó con La camarera del Titanic y Volavérunt, ambas con Aitana Sánchez-Gijón. En el nuevo milenio estrenó Son de mar, inspirada en una novela de Manuel Vicent y con guión de Rafael Azcona, con la que dejó otra pareja para el recuerdo: Leonor Watling y Mollà. Su último gran éxito fue Yo soy la Juani (2006), retrato de una chica de la periferia que sueña con la fama y que lanzó la carrera de Echegui. En esa línea, pero con peores críticas, siguió Di Di Hollywood.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios